Tarek William Saab califica de “panfleto” informe de la Misión de la ONU
El nuevo informe de la Misión, integrada por Martha Valiñas, Francisco Cox y Patricia Tappatá, señala que el sistema de justicia venezolano está comprometido con graves violaciones a los derechos humanos
El fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, calificó este jueves 16 de septiembre de “panfleto” el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, donde se aseguró que el sistema judicial venezolano está “comprometido” con graves violaciones a los derechos humanos.
En una rueda de prensa, Saab aseguró que la Misión atacó el sistema judicial y ofendió a jueces y fiscales “que arriesgamos día a día la integridad física y exponemos de forma clara como deben hacerse las cosas en combate al narcotráfico (…) Es lamentable esta misión ad hoc, pagada por el Grupo de Lima ya disuelto pero que sigue ofendiendo. Siempre que el país avanza hacia el diálogo y la resolución de diferencias a través del voto aparecen estos grupos para intentar mancillar a nuestros funcionarios”.
*Lea también: Misión afirma que justicia venezolana está comprometida con graves violaciones a DDHH
El nuevo informe de la Misión, integrada por Martha Valiñas, Francisco Cox y Patricia Tappatá, señala que el sistema de justicia venezolano está comprometido con graves violaciones a los derechos humanos, pues se ha violado el debido proceso en casos de opositores o personas que el Gobierno identifica como tal, y además las decisiones judiciales dependen de motivaciones políticas.
Tarek William Saab: Rechazamos el supuesto informe de una comisión ad hoc pagada por el Grupo de Lima que ataca al sistema de justicia venezolano y los fiscales; quienes afrontamos a diario el asedio y exponemos nuestra integridad por mostrar cómo se deben hacer las cosas
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 16, 2021
“Todo lo que hemos hecho nosotros para imponer acciones judiciales oportunas ante violaciones de DDHH revela la necesidad de justicia de esta institución. Dudo que en los países del Grupo de Lima puedan decir lo mismo”, aseguró el fiscal.
En nuestro país el sistema de justicia se rige en base a lo que establece la Constitución y la ley, dijo Saab, “y en base a ello hemos avanzado”. También saludó la aprobación en primera discusión de un paquete de siete leyes vinculado a la preeminencia de derechos humanos, en jurisdicción penal ordinaria y militar, protección de las víctimas. “Es una demostración clara del aporte del Estado venezolano de forma interinstitucional a la legalidad”.
Acusó además a Martha Valiñas, Fracisco Cox Vial y Patricia Tappatá -a quienes calificó de operadores- de haber recibido un supuesto pago del Grupo de Lima por encima de los cinco millones. Pero obvió mencionar las razones por las cuales no respondió a las reiteradas solicitudes de información hecha por estos funcionarios.
Según Saab, cualquier persona que considere que sus derechos humanos han sido vulnerados “pueden acudir ante el Ministerio Público para tener respuesta inmediata”.
Como parte de ese “compromiso”, anunció la creación de la unidad especializada de investigaciones en materia de derechos humanos, que tendrá el objetivo de apoyar a los fiscales a que desde el punto de vista técnico criminalístico evaluen cada caso según la línea de investigación aplicada para esclarecer los hechos.
Contra los femicidios
El fiscal Tarek William Saab también señaló los esfuerzos del Ministerio Público y la Fiscalía General para sancionar a los responsables de violencia contra la mujer y femicidio. Mencionó que desde agosto de 2017 hasta la fecha se han otorgado 407.307 medidas de protección a mujeres. Además se hicieron 273.588 imputaciones, se presentaron 21.661 acusaciones y se solicitaron 11.789 órdenes de aprehensión.
En casos de femicidio se registraron 750 ingresos, se presentaron 621 acusaciones y se solicitaron 348 órdenes de aprehensión. Destacó los casos de varias jóvenes asesinadas en Turén (estado Portuguesa) entre el 21 y 22 de febrero de este año, y aseguró que el femicida Nelson Torrealba fue apresado y está siendo juzgado por el delito de femicidio agravado.
También mencionó el ataque sufrido por Ingrid Gómez el pasado diciembre de 2020, quien fue violada, golpeada y además sufrió un intento de femicidio por parte de su expareja José Luis Cámara da Silva. El hombre fue imputado por los delitos de intento de femicidio y violencia sexual, pero el juez de la causa desestimó este último delito así como los reconocimientos médicos promovidos por la Fiscalía para demostrar este delito. El Ministerio Público ejerció un recurso de apelación, que fue aceptada y se ordenó una nueva audiencia para admitir todos los delitos.