Tarek William Saab impulsa proyecto para sancionar con multas y prisión el matrato animal
Tarek William Saab impulsa un proyecto que castigue con prisión y multas a quienes incurran en maltrato animal. Dijo que desde 2017 a la fecha se han atendido 1.536 casos con 322 personas detenidas por estos delitos
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció este lunes 4 de marzo que impulsa un proyecto para sancionar penalmente a todas aquellas personas que incurran en delitos contra los animales.
Saab, desde la plaza ubicada frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas, indicó que en su propuesta incluye penas de cuatro a seis años y multas entre 600 y 1.000 unidades tributarias (UT) para quienes ocasionen daños a un animal doméstico o le produzcan la muerte.
Sobre los animales que están en cautiverio, el fiscal indicó que aquellos a los que se les prive de darles luz, sombra, aire, comida, higiene y movimiento, se propone una pena de prisión entre dos a cinco años con una multa de 1.000 a 2.000 UT.
Además, enfatizó si el maltrato es grabado por medio de instrumentos tecnológicos (celulares, cámaras, etc.) se agrega una pena de tres a seis años y una multa entre 600 y 1.000 UT.
*Lea también: Fiscal Saab: 146 personas fueron detenidas por maltrato animal en primer semestre de 2023
Respecto a la pena por maltrato animal, se sugiere una pena de dos a cuatro años con una multa de 1.000 a 2.000 UT. Aquí, indicó, se abre un compás de delitos que comprende el uso de cualquier arma para causar agonía, dolor, estrés o la pérdida de un sentido contrario a la salud del animal; uso de sustancias químicas que afecte negativamente al animal; fomentar la pelea de animales que pongan en peligro su vida; promoción, gestión y ejecución de experimentos para aumentar la peligrosidad de una criatura.
Tarek William Saab recordó que desde julio de 2020 los fiscales con competencia en materia Ambiental comenzaron a conocer los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por las Fiscalías Municipales, para lo que se amplió la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental para que conociera de forma Especializada en Fauna Doméstica.
Dijo que a partir de entonces, se ha evidenciado un aumento de los casos de forma exponencial, pasando de un promedio de 10 casos en 2017, 2018 y 2019, a 88 casos en 2020 y a 520 en 2021.
En ese sentido, destacó que desde el 2017 se han atendido 1.543 casos de maltrato animal; se detuvieron a 322 personas y se acusaron a otras 471.