Tarek William Saab no descarta más detenciones por el caso de PoliCarabobo
El caso de PoliCarabobo pica y se extiende. Tarek William Saab, fiscal designado por la ANC, dijo que se encuentran investigando lo ocurrido y que no descarta que en estas pesquisas caigan más responsables
El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, no descarta que haya más detenidos por el caso de PoliCarabobo del pasado 28 de marzo, en el que murieron 68 personas tras registrarse un motín en las instalaciones de ese centro de seguridad.
Tras esa aseveración, Saab explicó que se prevé que las investigaciones se extiendan por un lapso de 45 días para determinar, tanto las causas como si existen más personas involucradas en el hecho. Sin embargo, dijo que se estableció que en ese caso hubo negligencia por parte del subdirector de esa instancia, José Luis Rodríguez, quien junto a otros cuatro funcionarios, se encuentra detenido.
De igual forma, acusó que existe hacinamiento en las instalaciones policiales de todo el país y que según sus estadísticas, más de 25 mil privados de libertad esperan por el procedimiento judicial.
«Yo pude observar personas que tienen de dos a ocho años en las comandancias», según declaró a la emisora Unión Radio.
Indicó además que se encuentra en un proceso de diagnóstico para resolver el tema de que al menos el 30% de la fuerza policial no sale a la calle por estar custodiando a los presos dentro de los calabozos en las comandancias.
Para leer la nota completa, pulse aqui.
En horas de la mañana de este 28 de marzo, un motín registrado en la comandancia de la Policía de Carabobo tuvo como resultado la muerte de 68 personas: 66 privados de libertad y dos personas más.
Durante la incertidumbre generada por saber el estatus de los detenidos, familiares de los presos iniciaron una especie de protesta para saber qué era lo que había pasado, por lo que los cuerpos de seguridad respondieron con bombas lacrimógenas para dispersar y «calmar» la situación.
Según la Detusche-Welle, los medios nacionales estuvieron muy limitados en su cobertura, mientras que los extranjeros consideraron trágico lo ocurrido.
Tras varias horas de incertidumbre, el Gobierno venezolano -a través de un documento expedido por la Cancillería- solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones correspondientes, tarea que después Tarek William Saab ratificó a través del Twitter.
Una de las primeras acciones tomadas fue la detención de cinco funcionarios de ese cuerpo de seguridad.
Por otro lado, se conoció que la autopsia que se practicó a los 68 fallecidos duró apenas 10 minutos, cuando el procedimiento por persona debe durar al menos hora y media.