Tarek William Saab: Operativo en Tocorón fue un «golpe demoledor» contra la delincuencia
Tarek William Saab insistió en que el centro penitenciario Tocorón, tal y como se conocía, ya no existe y que «se descarriló» el Tren de Aragua
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, aseguró la tarde del jueves 21 de septiembre que el operativo que se llevó a cabo en el centro penitenciario en Tocorón, estado Aragua, como un «golpe demoledor» y un «logro» contra la delincuencia .
Para Saab, el llamado operativo de Liberación «Cacique Guaicaipuro» representó un logro porque permite que en Venezuela se pueda sentir progresivamente un clima de estabilidad pacífica y convivencia ciudadana, al igual que el golpe que se le dio al Tren de Aragua y los daños a esa estructura criminal, se suman a otras que ya fueron desarticuladas como la del Koki, el Picure, el Zorrto, entre otros.
«Fue un golpe demoledor a la delincuencia organizada, allí operaban peligrosas bandas criminales (…) El golpe del desmantelamiento es un golpe demoledor que implica una disminución más progresiva del delito en Venezuela» dijo Saab.
Además, insistió en que el centro penitenciario Tocorón, tal y como se conocía, ya no existe y que el Tren de Aragua resultó «descarrilado».
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, ofreció la tarde del jueves 21 de septiembre un balance sobre el «operativo de liberación Cacique Guaicaipuro» para retomar el control del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocida como la cárcel de Tocorón.
Informó sobre cuatro efectivos de cuerpos de seguridad detenidos por pasar armas a Tocorón e investigaciones al resto del personal destacado en ese sitio para determinar posibles responsabilidades. «Cuando nosotros observamos esta cantidad de material de guerra y lo conectamos a todo lo que he dicho del uso de la delincuencia para objetivos políticos, se está preparando por parte de políticos violentos (…) como el que nombré, sueñan conque haya violencia nuevamente».
Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, aseguró que la «operación de liberación Cacique Guaicaipuro» se planeó durante un año, para «garantizar los derechos humanos de los privados de libertad», además de retomar este centro penitenciario para avanzar en tareas de fortalecimiento, que no explicó.