Tarre Briceño: me preocupa el giro político que está dando el continente

El político venezolano Gustavo Tarre Briceño afirmó que es necesario seguir dando la batalla en la OEA debido a que «somos la voz de las víctimas en Venezuela de DDHH». Explicó que hay una tendencia creciente de países en América que se están alejando de los valores democráticos
Gustavo Tarre Briceño, representante en la OEA del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, manifestó su preocupación por el «giro político» que está dando el continente americano hacia regímenes que dicen ser pro democracia y estar a favor de la defensa de los Derechos Humanos, pero en la práctica demuestran estar alejados de esos preceptos.
En entrevista concedida a EVTV la noche del jueves 6 de octubre, Tarre Briceño se refirió a la moción que un grupo de países intentó introducir en la Asamblea General de la OEA que se celebra en Perú para intentar expulsarlo como representante permanente de Venezuela tras argumentar que el país ya se había salido de la organización.
En ese sentido, el político venezolano explicó que parte de esa tendencia que está cambiando en el continente americano se evidenció en la propuesta encabezada por 19 países, liderada por el representante de Antigua y Barbuda, Sir Ronald Sanders.
*Lea también: Gustavo Petro pide a Venezuela y Nicaragua que regresen a la OEA
Indicó que, gracias a las disposiciones reglamentarias de la OEA se logró obtener una «victoria» y no prosperara incluir el debate. Aprovechó para aclarar que, a pesar de solo tener cuatro respaldos en la votación oficial y varias abstenciones, no se logró llegar a las 2/3 partes necesarias y que por tradición se estila solicitar.
Dijo que la costumbre es que ese tipo de propuestas es que se apruebe por unanimidad; pero el caso de Venezuela es excepcional porque significaba la expulsión de un país.
Afirmó Tarre Briceño que es necesario seguir dando la batalla en la OEA debido a que «somos la voz de las víctimas en Venezuela de DDHH» y para dar apoyo a las ONG para que puedan asistir a las audiencias de la CIDH, así como buscar agilizar a que puedan expedir medidas cautelares para los que lo necesiten.
Reconoció que los diversos caminos tomados por el interinato de Guaidó no tuvieron resultado y que la presión internacional no tuvo el efecto deseado, al igual que los «erroes en la conducción interna» del proceso político venezolano.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó, el jueves 6 de octubre, incluir en su agenda el proyecto de resolución para revocar la aceptación que se dio en 2019 a Gustavo Tarre Briceño, representante del gobierno interino liderado por Juan Guaidó.
La iniciativa de revocatoria fue encabezada por el representante de Antigua y Barbuda, Sir Ronald Sanders.
Con un resultado de 19 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, no fue incluido el punto de cuenta para ser debatido en el evento hemisférico que se realiza en Lima.