Tarre niega acusación de Figuera sobre «cese unilateral» como representante ante la OEA
La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, insinuó que la toma de posesión de la sede diplomática de Venezuela en Estados Unidos por parte de las autoridades estadounidenses se debió a la renuncia de Gustavo Tarre y Carlos Vecchio como representantes de la República ante la OEA y Washington, respectivamente
El exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, negó que su separación de este cargo fuese una decisión «unilateral» como afirmó horas antes la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Dinorah Figuera.
En su desmentido, afirmó que Carlos Vecchio, exembajador de Venezuela ante Estados Unidos, tampoco tomó una decisión unilateral al momento de separarse de su cargo. Argumenta que, en ambos casos, el cese de sus funciones como representantes de Venezuela se debe a que sus designaciones fueron dejadas sin efecto tras la destitución de Juan Guaidó como presidente interino y la desaparición de esta figura con poder ejecutivo.
«Ni Carlos Vecchio, ni yo, ni ninguno de los embajadores que representamos al Gobierno Interino de Juan Guaidó renunciamos. Nuestras designaciones fueron dejadas sin efecto el día en que entró en vigencia el Estatuto que rige la Transición», aclaró.
Los comentarios de Tarre surgen horas después de que Figuera reaccionara a una noticia publicada por Bloomberg sobre la toma de posesión de la sede diplomática de Venezuela por parte de Estados Unidos.
«Esta decisión es producto de la decisión unilateral de cese de Vecchio y a pesar de ello, las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley pero en sintonía y permanentemente comunicación y reconocimiento del representante de la Asamblea Nacional legítima», afirmaba la diputada.
Ante la acusación, Tarre recordó que el estatuto indicaba que solo permanecerían como funcionarios designados por la AN de 2015 los funcionarios del Consejo de Administración del Gasto, ahora bajo la figura de Consejo de Administración y Protección de Activos; además de las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El documento contempla como posibilidad designar «representantes internacionales» que sustituirían a los embajadores y representantes diplomáticos previamente designados por el interinato.
Tarre razonó también que, al no existir un gobierno interino, es imposible cumplir con las normas de la OEA, pues indican que su Consejo Permanente debe estar integrado por «un representante por cada Estado o miembro, nombrado especialmente por su gobierno respectivo», lo que no ocurre si la Asamblea Nacional no tiene atribuciones ejecutivas.
De acuerdo con el exfuncionario, cumplió con las normas establecidas en el estatuto y el 1ro de febrero, junto a Vecchio, entregaron los bienes e inmuebles pertenecientes al Estado a Ferando Blasi, miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos.
«Todo ello consta en actas de entrega debidamente firmadas por las partes, acompañadas por los correspondientes inventarios. El comisionado Blasi tomó formalmente posesión de la residencia del embajador ante la OEA y recibió los códigos electrónicos de acceso», agregó.
Además, aseguró que ningún miembro de la Asamblea Nacional hizo mención alguna sobre la «coordinación y comunicación» con las autoridades de Estados Unidos para entregar los bienes, como afirmó Figuera.