Taxistas en Táchira se declaran en «incapacidad temporal» para trabajar hacia Colombia
Jeison Chacón, vocero del gremio de taxistas, indicó que necesitan tener unos 244 dólares para tener la documentación en regla con el fin de transitar hacia Colombia. Una de sus principales preocupaciones es el SOAT, ya que solicitan que este seguro sea manejado por una empresa binacional
Los cuatro sindicatos de taxistas en el estado Táchira se declararon en «incapacidad temporal» para trabajar haciendo viajes cruzando la frontera con Colombia, a través del puente Atanasio Girardot (anteriormente Tienditas), debido a que afirman no poder cumplir con los requisitos que exige el vecino país para permitir su circulación.
El vocero del sector de los taxistas, Jeison Chacón, dijo que para cubrir los requerimientos que pide Colombia necesitan aproximadamente 1.100.000 pesos (unos 244 dólares) para tener al día la documentación. Por ello, solicitan que sea habilitada una empresa binacional para que el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que cubre daños a terceros por accidentes abarque a las dos naciones.
Esta cobertura, propone Chacón, pudiera abarcar todo el año independientemente del país donde estén y que no sea solo por el tiempo que dure el taxista haciendo una carrera en Colombia.
*Lea también: Estos son los requisitos para que los vehículos venezolanos ingresen a Colombia
Los taxistas, en compañía de los representantes del sector masivo de transporte público, sostuvieron una reunión con las autoridades de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del Táchira para dar a conocer sus inquietudes y propuestas, refirió La Nación.
Además del tema del SOAT conjunto, hablaron sobre la distribución de gasolina para el transporte público y la inseguridad en el área perimetral de la frontera, donde están los llamados «arrastradores de pasajeros», grupos irregulares, cobros indebidos, entre otras situaciones.
Por otro lado, el sindicato de taxistas del departamento Norte de Santander convocó a un paro durante el 26 de enero. Además de no hacer carreras, cerraron 12 puntos de la ciudad para evitar el tránsito de otros carros y llamar la atención de las autoridades encargadas.
Según El Pitazo, los taxistas colombianos reclaman subsidio para la gasolina, el cese de transporte de vehículos particulares que operan a través de aplicaciones móviles y de condiciones de igualdad para competir con taxistas venezolanos.
Desde la apertura del puente Atanasio Girardot, que comunica a Venezuela y Colombia, el tema vehicular ha sido una de las dificultades que se han presentado. Los taxistas del vecino país denunciaron a mediados de enero que habían sido víctima de presunto cobro ilegal para transitar por parte de los uniformados venezolanos.