Telefonía celular entre los servicios que más aumentaron en agosto, según el OVF
En agosto la inflación general cerró en 2,8%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas esto representa una desaceleración con respecto al mes anterior, cuando el indicador cerró en 4%. Los servicios de telefonía celular y local aumentaron 8% y 14,4%, respectivamente
Los servicios de comunicaciones y telefonía celular se encuentran entre los que más aumentaron en agosto, según los datos divulgados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) este miércoles 4 de septiembre.
La inflación general el mes pasado cerró en 2,8%, de acuerdo con los datos del OVF esto representa una desaceleración en el indicador con respecto a julio, cuando se ubicó en 4%.
La inflación interanual, medida por el observatorio entre agosto de 2023 y agosto de 2024, es de 52%. Mientras que la inflación acumulada en lo que va de año se ubica en 26,1%.
Con relación a los rubros, comunicaciones fue el más elevado al cerrar en 6,4%, esto se debe a los incrementos en la telefonía celular con 8% y local con 14,4%. Los servicios aumentaron 4%, determinados costos del aseo urbano subieron 4% y los alquileres aumentaron 4,3%.
El Observatorio, indica en una nota de prensa, que la inflación de 2,8% en agosto corresponde en buena parte al 2,3% de depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo, al tomar en cuenta que la cotización de la moneda nacional en el mercado cambiario del Banco Central de Venezuela se mantuvo fija.
“Ello sugiere que el precio del dólar en el mercado paralelo es la referencia para el marcaje de precios, porque es el precio del dólar al que el público accede para adquirir esa moneda extranjera”, sostiene la institución.
La inflación en Venezuela muestra cifras más moderadas que en años anteriores cuando la nación estuvo en hiperinflación. En 2022 el indicador cerró en 234%, mientras que el año pasado en 189,8%, si bien mucho menor que entre 2017 y 2017 y 2021, se mantiene como una de las más elevadas de la región. Este año la inflación podría cerrar en 61,6%, según estimaciones de FocusEconomics.