Temer autoriza al Ejército desbloquear carreteras para acabar huelga de camioneros
Bajo enorme presión, el gobierno de Temer se comprometió el jueves 24 a suprimir al menos un impuesto sobre el diésel (denominado Cide) y a implantar un sistema de subvenciones para prolongar la reducción de 10% del precio del diésel en las estaciones de servicio
El presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó al Ejército de ese país y otras fuerzas de seguridad desbloquear las carreteras del país, que se encuentran obstruidas por camioneros que reclaman por los elevados precios del combustible desde hace cinco días.
De acuerdo con asesores del Gobierno de Temer, la prioridad es desbloquear las vías y el acceso de combustible para abastecer las termoeléctricas del norte del país y al menos seis de los principales aeropuertos.
La decisión se produce un día después de que el Gobierno anunciara un tregua de 15 días con los transportistas en huelga, pero las paralizaciones continuaron el viernes en 24 de los 27 estados del país a pesar del acuerdo.
“Una minoría radical está cerrando carreteras e impidiendo que muchos camioneros lleven adelante el deseo de atender a la población”, aseguró Temer desde el palacio presidencial de Planalto.
Temer añadió que el Gobierno tuvo “coraje para dialogar” con los camioneros y “ahora tiene coraje para ejercer su autoridad en defensa del pueblo brasileño», reseñó la agencia de noticias EFE.
Bajo enorme presión, el gobierno de Temer se comprometió el jueves 24 a suprimir al menos un impuesto sobre el diésel (denominado Cide) y a implantar un sistema de subvenciones para prolongar la reducción de 10% del precio del diésel en las estaciones de servicio anunciada la víspera por Petrobras, inicialmente limitado a quince días.
“No vamos a permitir que la población se quede sin productos de primera necesidad. Que los consumidores se queden sin productos y que los hospitales se queden sin los insumos necesarios para salvar vidas», sostuvo el mandatario brasileño.
La huelga ha ocasionado desabastecimiento de gasolina y algunos alimentos en el país.
Once aeropuertos, entre ellos el de la capital (Brasilia), anunciaron este viernes que se quedaron sin combustible para los aviones, mientras que muchas gasolineras no cuentan con el producto, lo que ha generado kilométricas filas en algunas ciudades.
Mientras la ciudad de Sao Paulo, capital económica y financiera del país, decretó el estado de emergencia que permitirá, entre otras cosas, requisar o aprehender bienes privados como el combustible almacenado en una gasolinera.