Temores por sanciones de EEUU a Venezuela frenan comercializaciones con Colombia
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—, María Luisa Chiappe, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Venezolana , habla acerca de cómo se ha venido dando el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.
La también economista y politóloga señaló que las exportaciones colombianas se han reactivado notablemente, logrando, por ejemplo, duplicar en tan solo un año las ganancias por términos exportaciones. En 2022, las ganancias por esta actividad se ubicaron en 600 millones de dólares, según Chiappe. La cifra es muy baja comparada con el pico de las exportaciones de 2008, cuando se logró recaudar seis mil millones de dólares, lo cual implica una reducción de la décima parte, pero, comparado con 2022, los resultados son positivos. Aun así, hay factores que frenan las relaciones comerciales con el país vecino.
«Hoy en día la principal dificultad radica en los mecanismos de pago. Los bancos colombianos no quieren ser corresponsables de bancos venezolanos Tienen muchos temores y todo esto es causado por las sanaciones de EE.UU a Venezuela. Los primeros temerosos han sido los bancos, los exportadores también tienen muchos temores. Ellos vienen a la cámara con frecuencia para pedir asesoría», indicó Chiappe.
Asimismo, María Luisa Chiappe también comentó que «durante años las relaciones se marcaron por una recesión profunda en Venezuela, en esos seis años que terminaron en el año 2021. Hubo períodos en los que le economía bajó a más de 30% y afectó naturalmente la demanda de bienes y servicios. Desafortunadamente esos años coincidieron con problemas políticos muy serios entre Colombia y Venezuela, que se materializaron en el cierre de la frontera entre ambos países del lado de Santander».
Para conocer más detalles acerca de este tema, visite el canal de YouTube de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano.