Templos en Venezuela se mantienen cerrados a pesar de la flexibilización
Los templos, como cines, teatros y parques, permanecen cerrados para evitar la aglomeración de personas y así evitar contagios de covid-19
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado este lunes 13 de julio que tras varias deliberaciones se determinó que los templos en todo el país, así como los demás centros de cultos y oración, estarán cerrados hasta que sea «el momento oportuno». De igual forma, las manifestaciones religiosas que requieran aglomeración de personas quedarán pospuestas hasta nuevo aviso.
Destacó que están elaborando un protocolo por iniciativa propia para cuando la situación permita la reapertura de los templos, que además de recomendaciones pastorales, también tendrá indicaciones de prevención sanitaria y que se dará a conocer de forma oportuna a la feligresía.
*Lea también: Constituyente Fidel Madroñero se suma a contagiados por Covid-19
Manifestó la CEV que el acompamiento pastoral en todas las diócesis se mantendrá con la cooperación de los sacerdotes, religiosas y laicos.
Comunicado Permanente Julio 2020 1 by TalCual on Scribd
Desde que fuera decretada el estado de alarma en Venezuela a mediados de marzo, las aglomeraciones de personas en espacios públicos como parques, museos, cines y templos quedaron prohibidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, al igual que la ciudadanía fue obligada a estar en cuarentena radical.
Luego de algunas discrepancias entre el Ejecutivo y la Iglesia, entre la que entró incluso la procesión del Nazareno de San Pablo en el papamóvil por toda Caracas, se decidió que las misas se realizaran a través la televisión, las emisoras radiofónicas y por medios digitales para evitar la aglomeración de personas.
*Lea también: Alcalde de Maracaibo dice que se reforzaron medidas de prevención de la covid-19
A principios de junio, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un protocolo que se estarían estableciendo en los templos al momento de que se produzca una flexibilización de la cuarentena en el país, que permita la concentración de personas en espacios cerrados.
Se estima que el obispo, luego de tomar en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, es quien determinará el momento en el que los fieles puedan acudir a las iglesias «en pequeños grupos» de acuerdo al espacio que cada estructura tenga, donde se exigirá que se cumplan los protocolos establecidos de distancia y demás factores como el uso de las mascarillas.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó el 11 de julio que del 13 al 19 de julio se aplicarán tres niveles de flexibilización, según los estados y los casos.
El nivel 1 será de cuarentena radical con excepción a sectores priorizados ya conocidos. Aplicará en todo el estado Zulia, los municipios fronterizos de Táchira y Apure, Cumaná en Sucre, El Vigía en Mérida y Santa Elena de Uairén en Bolívar.
En el nivel 2 habrá una flexibilización vigilada en Carabobo, Trujillo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy, además de Tachira, Apure, Sucre, Mérida y Bolívar (en los municipios donde no aplique el nivel 1). Será para los 10 sectores económicos ya permitidos como construcción, ferretería, transporte, peluquerías, talleres mecánicos, bancos, consultorios, industria textil y plomería.
El nivel 3 aplicará en los estados Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa, Nueva Esparta y Vargas. En este nivel, además de los sectores económicos mencionados se incluyen otros comercios como autolavados, ópticas, electrodomésticos, papelería y librerías, comercios de textil y calzados, registros y notarías, gimnasios, eventos deportivos sin público, tintorerías, y locales de estos sectores que funcionen en centros comerciales.