Templos permanecerán cerrados en todo el estado Falcón hasta el #7Feb
La autoridad eclesiástica de Falcón indicó que no se podrán celebrar matrimonios, bautizos, primeras comuniones ni confirmaciones en ese lapso
El Arzobispo de Coro, monseñor Mariano José Parra Sandoval, emitió un comunicado fechado el 9 de enero para informar que todos los templos en el estado Falcón, así como capillas y centros de culto permanecerán cerrados hasta el domingo 7 de febrero como parte de las medidas preventivas que tomó la autoridad eclesiástica regional para minimizar la propagación de la covid-19.
Monseñor Parra Sandoval argumentó que la medida fue considerada tras escuchar a la feligresía y a los demás integrantes de la comunidad religiosa del estado Falcón, así como también después de valorar la información que maneja el personal de salud sobre la enfermedad. Por ello, aunque los recintos estén cerrados, los sacerdotes pueden oficiar misa sin la presencia de fieles y si tienen la posibilidad, transmitirla por las redes sociales.
Resaltó que la orden de no abrir los templos es de «obligatorio cumplimiento» porque la pandemia no es solo local, sino que tiene incidencias en todo el mundo, al tiempo que advirtió que podría extenderse la fecha de la prohibición -o acortarse- de acuerdo al monitoreo que se hará realizando sobre el avance del virus.
*Lea también: Primera semana de flexibilización arranca pese a crecimiento de la curva de contagios
En ese sentido, notificó que actos como bautizos, matrimonios, primeras comuniones y confirmaciones en las iglesias quedará suspendido durante el periodo antes mencionado. También exhortó a los sacerdotes a cuidarse y acudir al personal de salud si presenta síntomas de la covid-19.
La medida también alcanza al Seminario Mayor San Ignacio de Antioquía y autorizó a los seminaristas que estén en capacidad de irse a sus casas, que lo hagan porque continuarán sus estudios de forma virtual.
Decreto de Cierre de Los Templos by TalCual on Scribd
La medida tomada por el Arzobispo de Coro se conoció un día después de conocerse el fallecimiento del monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, obispo de la Diócesis de Trujillo, tras pasar varios días hospitalizados batallando contra la covid-19.
Monseñor Azuaje se encontraba recluido en una clínica privada de la población de Valera desde el pasado 6 de enero, tras haber sido diagnosticado con covid-19 y sufrir complicaciones por dicha enfermedad.
*Lea también: Encapuchados roban equipos de Radio Fe y Alegría en Monagas
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, en un breve y escueto reporte durante la alocución dominical de Nicolás Maduro, que se detectaron 438 casos de covid-19 el domingo 10 de enero. De igual forma, detalló que Venezuela llegó a un total de 116.610 casos, de los cuales un 95% se registran como recuperados.
La vocera del chavismo omitió la cantidad de fallecidos tanto del día como el acumulado, pero sí reveló que actualmente hay 4.990 casos activos, la cantidad más alta reportada en las últimas 12 semanas, debido al incremento de la curva que se ha registrado desde la tercera semana de diciembre.