Tendencias y cómo ver las oportunidades en tiempo de pandemia covid-19, por Anna Luque
El covid-19 ha tenido un gran impacto a nivel mundial. Durante meses se ha vivido una fuerte crisis y bajo mucha incertidumbre, afectando tanto la vida cotidiana como la economía de los países. Pero toda situación negativa siempre tiene también una parte positiva y para ello se contactó a la especialista en desarrollo de negocios y ventas consultivas, Anna Luque Martí, quien ha asesorado emprendimientos en varios países de LATAM y actualmente es mentora en Start-Up Chile, la cual es la aceleradora líder de Latinoamérica y se encuentra entre las top 10 a nivel global para explorar las nuevas tendencias y las oportunidades que nacen en tiempos de pandemia.
Aseveró Luque, ingeniero industrial y magíster en gerencia logística, egresada de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y scrum máster título internacional para el desarrollo de proyectos con metodologías ágiles, que «en momentos de crisis, las empresas y personas afectadas buscan la manera de reinventarse y crear nuevas formas de negocio. La creatividad y la innovación han sido y serán siempre la clave del éxito».
«A nivel mundial, el covid-19 sigue siendo el protagonista y lo seguirá siendo por más tiempo. La tecnología se convirtió en la principal herramienta de comunicación y escape de muchos así como de creatividad y nuevas ideas para otros. Este nuevo estilo de vida ha llevado a las personas a confiar más en la tecnología y tener que adaptarse a nuevas tendencias. No importa la edad, ubicación geográfica o intereses, la situación nos ha llevado a romper muchas barreras y abrirle las puestas a la transformación digital desde nuestros hogares», agregó la profesional en el ramo.
Luque comentó que el 2020 aceleró aún las oportunidades orientadas al mundo digital, tales como los negocios online, el trabajo online desde casa, la creación de marcas personales con estrategias exitosas de ventas, el video marketing y la experiencia del cliente. Tendencias que vinieron para quedarse.
Luque es de la idea de que para empezar existen cinco pasos que facilitarán el camino para encontrar nuevas oportunidades:
- Observar las tendencias del mercado e informarse buscando publicaciones especializadas y relevantes.
- Seguir a los expertos en las redes sociales para conocer la competencia y entender por qué los clientes acuden a ellos.
- Encontrar un mentor en el área e identifica las oportunidades comerciales claves.
- Analizar la experiencia de los clientes. Sus gustos y frustraciones.
- Ser constante y estar atento. Las oportunidades aparecen de donde menos se espera.
Lee más en: ESPECIAL | Hambre y covid-19: Alimentarse preocupa más que la pandemia
«Este año 2020 ha traído muchos cambios acelerados e imprevistos, convirtiéndose en un año de aprendizaje y crecimiento para todos», concluyó Anna Luque.
Como reza el dicho popular, en momentos de crisis es cuando aparecen las oportunidades.