Tenedores de petros reportan que PetroApp recupera funciones tras rumores de eliminación
Desde que se instaló la junta reestructuradora de la Sunacrip, a mediados de marzo, las transacciones con petros fueron bloqueadas
El petro sigue dando de qué hablar, puesto que usuarios de esta criptomoneda reportan que pueden volver a hacer transacciones tras meses de paralización a tres meses de la intervención de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
A través de Twitter, algunos usuarios del petro han reportado que la plataforma que aloja la billetera de esta criptomoneda, la PetroApp, empieza a reestablecer sus funciones, semanas después de que módulos de esta aplicación fuesen desactivados.
La empresa dedicada a la educación criptofinanciera, CryptoLand indicó que el Sistema Patria también recuperó «la mayor parte de sus funciones» y que muchas cuentas están siendo reestablecidas.
Desde que se instaló la junta reestructuradora de la Sunacrip, a mediados de marzo, las transacciones con petros fueron bloqueadas. Personas que poseían petros y querían retirarlos de la plataforma quedaron con sus fondos estancados mientras que la moneda pierde valor.
En Twitter, uno de los usuarios reportó que logró cambiar sus petros en las últimas horas por un valor de $40. Otros respondieron que esos $40 representan una devaluación de la moneda, tasada por el mismo gobierno en $60.
Eso es una ruleta debido a que no hay un indicador para ver como se mueve el precio. En US$40 aun esta lejos de mi precio, chevere por usted.
— Petro Divisa❁ (@PetroDivisa) June 27, 2023
Las billeteras de PetroApp recuperaron el acceso a los fondos, bloqueado en las últimas semanas. No obstante, solo permite el envío de dichos fondos a la plataforma Patria, lo que permite retirarlos a una cuenta bancaria.
A pesar de la recuperación del sistema, CryptoLand reporta que en algunos casos, los fondos reflejados en las billeteras de los tenedores de petros «no coinciden» con las cantidades que tenían antes de que fuesen deshabiltiadas las funciones.
Esta rehabilitación de funciones de las plataformas que permiten transar petros y otras criptomonedas ocurre después de que Bloomberg En Línea reportase, tras obtener información de tres fuentes familiarizadas con la intervención de la Sunacrip, que el Gobierno estaría evaluando eliminar el petro.
A finales de 2017, Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del Petro como una iniciativa que marcaría un antes y un después en la economía venezolana, y que permitiría solucionar los problemas del país como una moneda alternativa al bolívar, en lugar del dólar.
Con el paso de los años, el uso del petro no se asentó en la población, pero el ecosistema que se creó para utilizarlo en Venezuela fue implementado por las autoridades gubernamentales para el comercio exterior evadiendo sanciones.
*Lea también: Junta interventora de la Sunacrip: tres meses de silencio y alarma de eliminación
Tras años de uso opaco de este mecanismo para vender petróleo a socios del Gobierno, la Sunacrip atrapó todos los focos debido a la desaparición de más de $3.000 millones de las billeteras que empleaba este organismo para manejar fondos resultantes de la renta petrolera.
A raíz de la desaparición de este dinero, fue arrestado el superintendente de criptoactivos, Joselit Ramírez, uno de los socios más cercanos de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Psvsa) que renunció a su cargo debido al escándalo.
A día de hoy, más de tres meses después del inicio de la operación anticorrupción «Caiga quien Caiga», El Aissami sigue desaparecido y las autoridades del Gobierno no mencionan su nombre.