Teodoro, las primarias y el «loop» del chavismo, por Valentina Rodríguez
X: @valenntinus
Este 31 de octubre se cumple un lustro de la muerte de Teodoro Petkoff. La fecha nos toma saliendo de la jornada maratónica que fueron las elecciones primarias del 22 de octubre, su estremecedor resultado y reportando el último obstáculo que debe saltar el proceso: la suspensión de «todos los efectos» de las elecciones que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia. 11 años más tarde, el chavismo vuelve a desconocer un proceso interno de la oposición y apela a su cuartel judicial –en 2012 también pidieron impugnar las votaciones y eso que en aquella oportunidad los comicios fueron con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral.
En estos últimos nueve días he recordado la insistencia y trabajo de Petkoff por la unidad; también su respaldo a la forma más democrática de preseleccionar el candidato que un partido –o grupo– presentará a un proceso electoral determinado: elecciones primarias.
«Primarias debe haber, en cualquier caso, porque la unidad de la oposición es una necesidad estratégica, asociada no sólo al imperativo de ganar las elecciones sino al de asegurar, mediante esa unidad blindada, la gobernabilidad de un país», señalaba Petkoff en julio de 2011, en el editorial La fecha de las primarias.
*Lea también: Teodoro Petkoff en 10 editoriales
Más tarde, en enero y febrero de 2012 escribió: «Sin unidad no hay vida. O ese axioma preside nuestra conducta o nos suicidamos (…) Este es un momento que reclama madurez y sentido común (…) La unidad es ahora más necesaria que nunca. Sigamos bajo su sombra bienhechora, metamos todos el hombro».
Qué escribiría hoy sobre esta repetida jugada del chavismo y su TSJ, no me atrevo a especularlo. Lo que sí estoy segura es que, aunque la Venezuela del 2023 es muy distinta a la de 2012 –a pesar de los loops políticos–; llamaría a la unidad. Recordar en estos momentos su apuesta a la unidad es una buena forma de honrar su memoria.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.