Teodoro, por Omar Pineda
X: @omapin
Hace cinco años se nos fue un venezolano honesto, culto, talentoso, aguerrido y con un sentido inquebrantable de la amistad, la lealtad y de exaltación de la democracia que me indujo a preguntarme si Teodoro Petkoff nació en una época equivocada. Pero, no. Para fortuna de quienes le conocieron y trataron Teodoro vivió los días que le fueron asignados.
Político honesto, incansable luchador contra toda dictadura Petkoff encarnó al mismo tiempo su condición de escritor, intelectual, economista, parlamentario, cuestionador riguroso de los totalitarismos, sean estos de derecha o de izquierda.
Sin hacer gala de sus aciertos ni de ocultar sus errores del pasado descubrimos luego al Teodoro Petkoff periodista, acucioso, que advirtió los peligros que se cernían sobre Venezuela actual. Motivado por esa inquietud fundó TalCual con el propósito de no darle descanso al huevo de la serpiente que se gestaba en la figura de ese funesto militar golpista que fue Hugo Chávez y que prosigue ahora en ese personaje llamado Nicolás Maduro.
*Lea también: Teodoro, las primarias y el «loop» del chavismo, por Valentina Rodríguez
Fue Teodoro un genuino defensor de la democracia y de las libertades, vivió el tiempo que le fue dado y quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y trabajar a su lado aprendimos que más que un oficio el periodismo es una esperanza a prueba de desilusiones.
Teodoro Petkoff, el amigo, el director que movía la redacción fue un profeta en su tierra. Todavía le sigo dando las gracias por haberlo conocido.
Foto: Patrick María Dolores Moranande
Omar Pineda es periodista venezolano. Reside en Barcelona, España