Tercer tanquero iraní, el «Petunia», llegó a aguas venezolanas el #26May

Los tanqueros que aún faltan por arribar, «Faxon» y «Clavel», llegarán en los próximos días como parte del convenio venezolano-iraní de cooperación
En horas de la tarde del 26 de mayo, arribó a la Zona Económica Exclusiva de Venezuela el tanquero iraní «Petunia», el tercero de una flotilla de cinco buques cargados con gasolina y aditivos provenientes de Irán con el objetivo de aliviar la escasez de gasolina que se registra en Venezuela.
De acuerdo a Reuters, el «Petunia» cruzó el pasado 25 de mayo el Mar Caribe, siguiendo la ruta que ya habían transitado el «Fortune» y el «Forest».
Al igual que en los otros dos primeros casos, se indicó que la navegación del tanquero y la recepción por parte de los barcos de la Armada para su posterior escolta se hizo sin inconvenientes.
Seguimos informando minuto a minuto la llegada de los barcos iraníes a territorio #venezolano. A las 3 pm hora local de #Venezuela la @ArmadaFANB se encontrará en aguas internacionales con el 3er barco de Irán #PETUNIA@, la operación hasta ahora se ha desarrollado sin amenazas pic.twitter.com/OvvdGdaGoH
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 26, 2020
La @ArmadaFANB escolta al buque tanquero PETUNIA procedente de la República Islámica de Irán, siendo el tercer Buque cargado con combustible. @NicolasMaduro @vladimirpadrino @CeballosIchaso @PresidencialVE @PrensaFANB @Libertad020 @VTVcanal8 @dcabellor @ActualidadRT @teleSURtv pic.twitter.com/QJZvAh4ExZ
— Armada Bolivariana (@ArmadaFANB) May 27, 2020
Se espera que las dos embarcaciones faltantes, el «Faxon» y «Clavel», que transportan 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato según TeleSur, arriben a aguas venezolanas entre el miércoles 27 de mayo y el 1 de junio.
Por otro lado, el «Forest» llegó al muelle uno de la refinería Cardón la tarde del 26 de mayo, el cual fue recibido por el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, junto a autoridades militares y el gerente general del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), Luis Márquez.
Al lugar solo permitieron acceso a los medios oficiales, mientras que a medios independientes se les instó a no estar ni en los espacios cercanos al CRP, refiere El Pitazo.
El lunes 25 de mayo, los trabajadores de la refinería El Palito del estado Carabobo comenzaron las maniobras para dar inicio a la descarga del tanquero iraní Fortune, que arribó cargado de gasolina a las 11:30 p.m. del domingo 24 de mayo al muelle del complejo refinador.
Un trabajador que estuvo presente durante el arribo del tanquero informó a El Pitazo que la entrada de la nave a puerto se cumplió con normalidad. «Hasta las 2:00 de la mañana se realizaron las maniobras de atraco y de una vez se inició la exploración de las conexiones del Fortune a fin de conectar en ellas los ductos para la descarga», dijo el empleado que prefirió no ser identificado.