Teresa Albanes insiste a Comisión de Primaria que sin el CNE es viable hacer el proceso
La coordinadora del movimiento Soy Venezuela, Teresa Albanes, cree que las primarias se pueden hacer con voto manual y sin el CNE. Pidió a la Comisión Nacional de Primaria tomar una «decisión histórica» al respecto y continuar manejando el proceso como algo ciudadano, ya que ese evento «es el primer peldaño para la liberación del país»
Teresa Albanes, expresidenta comisión de primarias y coordinadora del movimiento Soy Venezuela, calificó de «inaceptable» la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de condicionar su asistencia a la Comisión Nacional de Primaria (CP) por el uso de captahuellas si compara esta decisión con la de 2012, cuando estuvo acompañando el proceso.
Sin embargo, en entrevista a VPI la tarde del miércoles 19 de abril, Albanes dijo que esa decisión del ente comicial «no le sorprende» debido a las actuaciones del organismo en los últimos años y le dijo a la CP que debía tener siempre en cuenta lo que sucedía con el CNE. Además, insistió en que dicha comisión debe manejar las primarias «como una actividad privada», es decir, que es propia de la ciudadanía, como parte del objetivo de poner «fechas concretas» para la salida de la actual administración.
Para la también exministra de Familia, las primarias representa «el primer peldaño para la liberación del país» ya que desde la elección de un candidato unitario, se toma fuerza en la población de cara a las elecciones del 2024.
*Lea también: CNE advierte que sin captahuellas no hay apoyo para primarias de la Plataforma Unitaria
En ese sentido, espera que la CP «entienda y tome una decisión heroica que será recompensada con creces por la respuesta popular», que tiene que ver con la realización de las primarias sin el apoyo del CNE y con voto manual, ya que asegura que existe la capacidad para organizar un evento de tal envergadura sin el respaldo del Poder Electoral.
Recomendó al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, que tenga en cuenta que la legitimidad al ente que preside se la da el pueblo y no por quien lo designe, así como también la autonomía para llevar a cabo sus acciones.
A juicio de Teresa Albanes, si la mencionada Comisión «reflexiona» sobre los puntos que argumenta el CNE, tendrá «plena conciencia» de que el órgano comicial «está subordinado» a la administración de Nicolás Maduro y recordó que hasta el momento no ha hecho un reglamento que permita normar el voto en el exterior, al igual que hay pocas posibilidades de que la gente a lo interno del país actualice sus datos o se inscriba en el Registro Electoral.
«Lo vamos a hacer y ojalá aceptemos el reto que significa organizarnos y hacer una primaria robusta. La gente va a confiar en los resultados. Cuántas veces no hemos confiado en eso. Además, la gente irá al proceso porque pierde el miedo a la represión», dijo.