Tesoro de EEUU sanciona a hijo de Daniel Ortega y a dos empresas a su nombre
Entre los sancionados se encuentra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y dos empresas bajo su control utilizadas para el “lavado del dinero”
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves un nuevo grupo de sanciones contra empresas y representantes del gobierno de Nicaragua.
Entre los sancionados se encuentra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y dos empresas bajo su control utilizadas para el “lavado del dinero”.
“Rafael Ortega es el principal gestor de dinero detrás de los ilícitos mecanismos financieros de la familia. El Tesoro está sancionando a Rafael y las empresas que posee y usa para lavar dinero, con el que sostener el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Las empresas designadas por el Gobierno estadounidenses son Inversiones Zanzíbar, S.A. y Servicio De Protección y Vigilancia, S.A., a las que acusa de ser utilizadas por Rafael Ortega “para generar beneficios, lavar dinero y ganar acceso preferente a los mercados para el régimen de Ortega”.
Asimismo, el Tesoro incluyó en su lista de compañías sancionadas al Distribuidor Nicaragüense de Petroleo S.A. (DNP), empresa con la que la familia Ortega “se ha enriquecido personalmente a través de contratos sin competencia con instituciones gubernamentales de Nicaragua”.
Como consecuencia de la designación del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.