Testigos «accidentales» asumen como miembros de mesa por retrasos en la instalación
Si las mesas no están constituidas a las 7:00 am por ausencia de los miembros de mesa, el procedimiento es incorporar miembros accidentales, es decir, votantes de los respectivos centros que estuvieran dispuestos a asumir la responsabilidad
En el recorrido de apertura de los centros electorales en el municipio Libertador se evidenció un factor común que influyó en el retraso para la instalación de las mesas: la ausencia de los miembros designados que no habían llegado pasadas las 7:30 am, por lo que comenzaron a incorporar miembros accidentales, es decir, votantes de los respectivos centros que llegaban a ejercer su voto y estuvieran dispuestos a asumir la responsabilidad de ser miembro de mesa.
El periodista Eugenio Martínez explicó que a partir de las 7:00 am, el procedimiento es que deben constituirse con los testigos de los partidos y si no es posible hay que recurrir a los miembros accidentales. Hasta las 7:15 am de este #21Nov se habían constituido 71% de las mesas.
En el centro electoral Escuela Alberto Ravell, en El Valle, las tres mesas abrieron tarde, pasadas las 7:30 am. En todos los casos, porque no llegaron miembros de mesa ni testigos que asumieran. Cuando iban llegando los testigos que votan allí, se pudieron instalar las mesas.
En el centro electoral Colegio San Pedro, en Los Chaguaramos, siete mesas abrieron a las 6:00 am con la presencia de testigos del PSUV y de la MUD, pero cuatro testigos de Alianza Lápiz y dos del PSUV asumieron como miembros de mesa para poder iniciar el proceso.
Luis Pietrobono, operador de sistema integral de la mesa 12 del Liceo Andrés Bello, ubicado en La Candelaria, informó que los dos testigos asignados, uno del PSUV y otro de la MUD, tuvieron que asumir como miembros de mesa «debido a falta de personal electoral». Hasta las 8:30 am, de los 800 electores que debían votar en esa mesa, solo ocho habían ejercido su derecho.
En el centro electoral colegio Agustiniano Cristo Rey, de Santa Mónica, funcionan ocho mesas, pero cerca de las 8:00 am aún la mesa 5 estaba apenas por abrir, porque tampoco se presentaron miembros de mesa. Los testigos presentes no eran votantes aquí y no podían asumir. Había testigos de Lápiz, MUD y PSUV repartidos en las mesas. En este centro estaban esperando la presencia de observadores internacionales.
En este centro se observó una cantidad inusual de electores uniformados de escoltas, pero nadie dice a quién le responden. El Plan República y funcionarios del CNE mostraron una actitud agria con miembros de mesa que originalmente eran testigos opositores. “Vamos a tratar de contenerlos”, dijo una funcionaria cuando el miembro de mesa quiso hacer una denuncia a la prensa. El miembro de mesa, quien era originalmente testigo, Luis Bravo Jáuregui dijo que los funcionarios se comportan como “dueños del centro”.
En el centro electoral Octavio A. Diez, de Santa Mónica, de las dos mesas que funcionan solo una había podido abrir después de las 7:30 am. La mesa 2 no se ha podido instalar luego de dos horas porque no hay gente: no llegó ningún miembro de mesa ni tampoco ningún testigo de ninguno de los partidos que pudiera asumir esa tarea.
En el Liceo Bolivariano José Ávalos, en El Valle, de las nueve mesas para unos 8 mil electores, la última se constituyó a las 8:30 am, por las mismas razones. Los funcionarios del CNE no quisieron dar un número de votantes que llegaron pero afirman que es “media pero va aumentando, al mediodía debe haber bastante gente”. Hay testigos de la MUD, de Lápiz y del PSUV. Es un centro electoral con muchos electores militares y aunque se observa movilización del PSUV, no hay punto rojo en las cercanías.
En este centro llegaron unos veedores internacionales europeos. Dos eurodiputados de Izquierda Unida y el partido comunista. La eurodiputada María Mola dice que el proceso es muy tranquilo, con calma todos estos días. “La logística de bioseguridad es muy acertada, por lo que he visto”. Afirma que fue veedora también en diciembre y observa un ambiente similar.
En el Colegio Santa María, en la avenida Urdaneta, según Sol María Montiel, coordinadora de centro, la afluencia ha sido muy baja. De los 1266 electores que deben votar en ese centro solo 82 habían votado a las 9:14 am. «La realidad es que hay apatía». Solo tienen un testigo de mesa del PSUV, puesto que el de la MUD terminó siendo miembro accidental.
En la Unidad Educativa Edoardo Crema, en El Paraíso, las dos mesas electorales comenzaron a funcionar a las 8:00 am porque no estaban las personas que fueron asignadas como miembros de mesa, por lo que se optó por escoger testigos accidentales. En este centro electoral votan 1.500 personas, hasta las 9:00 am habían ejercido su derecho cerca de 124.