Delsa Solórzano denuncia que testigos de mesa reciben amenazas tras elecciones del #28Jul
Este martes 30 de julio el diario TalCual recibió un reporte de un testigo de mesa, que tuvo que resguardarse, debido a que funcionarios, sin identificar, estaban buscando con nombre y apellidos puerta a puerta en su domicilio
Desde este martes 30 de julio, testigos de mesa de las elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo en Venezuela el domingo 28 de julio, denuncian ser amenazados. Los reportes fueron confirmados este miércoles por Delsa Solórzano, quien fue la testigo principal de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Recibo múltiples denuncias de testigos de mesa que están siendo amenazados. De nada vale el amedrentamiento, los valientes venezolanos que fueron testigos y miembros de mesa, ya entregaron las actas a los comandos de campaña, ya están digitalizadas”, escribió Solórzano en la red social X este miércoles 31 de julio en la mañana.
Este martes el diario TalCual recibió un reporte de un testigo de mesa, que tuvo que resguardarse, debido a que funcionarios, sin identificar, estaban buscando con nombre y apellidos puerta a puerta en su domicilio.
Asimismo, en UD-4 de Caricuao vecinos señalaron a este medio que en Terrazas León de Payara, la Guardia Nacional Bolivariana estaba intentando acceder a los edificios, supuestamente para buscar a quienes participaron como testigos en los comicios.
*Lea también: Países del G7 exigen al CNE la publicación de la data desglosada de las elecciones
El 28 de julio Venezuela vivió un proceso electoral masivo y pacífico para elegir a un nuevo presidente. A la medianoche, el CNE entregó un primer boletín que daba como ganador a Nicolás Maduro con 51% de los votos, frente a Edmundo González con 44%.
A pesar de que el CNE tenía un plazo de 48 horas, según el reglamento, para entregar la totalidad de los resultados, hasta este 31 de julio el órgano electoral no había emitido un nuevo boletín.
La dirigencia opositora asegura que se paró la transmisión de las actas la noche de los comicios y que en varios centros se impidió a los testigos observar el escrutinio. La situación ha generado desde el lunes 29 de julio protestas en casi todos los estados del país en rechazo a los resultados.
Hasta ahora se registran 13 muertes por la represión y 429 personas arrestadas. También se reportan desapariciones y heridos por armas de fuego.