The Hives: Lo más importante es capturar la energía que está en el rocanrol
La banda sueca The Hives promociona su nuevo disco The Death of Randy Fitzsimmons con una gira global, que los traerá a Venezuela el jueves 7 de diciembre. El concierto en la Concha Acústica de Bello Monte romperá una racha de una década sin que un artista anglosajón de la escena rock pise el territorio. Conversamos en Esto Sí Suena con el guitarrista Mikael Karlsson sobre el álbum y cómo mantienen viva «la inmadurez» de sus canciones
En el mundo del rock, de las guitarras y los sonidos acelerados, el regreso de The Hives con nuevo trabajo discográfico ha despertado la emoción de sus fanáticos. Los suecos, que comenzaron su carrera en 1993, alcanzan sus tres décadas de actividad con la publicación de The Death of Randy Fitzsimmons.
El larga duración tiene 12 canciones llenas de energía y robustez, que ha sido calificado como «limpio», «muy punk», «explosivo» y que recuerda a los primeros momentos de esta banda que, en definitiva, se niega a envejecer. Esas referencias recuerdan incluso a su sencillo «Hate to say I told you so» que los puso en el mapa global y por el cual fueron calificados como los renacedores del estilo punk, a partir de su segundo álbum de estudio publicado en el año 2000.
Este nuevo trabajo rompe una racha de 11 años desde su anterior álbum, Black & White, y pareciera presagiar además un cambio histórico en la banda. Randy Fritzsimmons es, hasta ahora, el nombre que firma todas las canciones de The Hives, que afirman se trata del sexto integrante del grupo (aunque es un pseudónimo registrado del guitarrista Niklas Almqvist). El disco completo es su muerte, con los músicos echándole tierra a su tumba en la portada.
The Hives se muestra por tanto en plena forma, con ganas de seguir imprimiendo a sus canciones una estética inmadura, rebelde, ruidosa. Lo confirma Mikael Karlsson, guitarrista de la banda sueca, al decir que es algo que ni piensan demasiado. Lo dejan fluir.
«Creo que tiene que ver con la forma en que tocas las canciones. Esto es más importante que, tal vez, pensar en los sonidos para que suene como suena. Para nosotros es muy importante tocar las canciones en vivo en el estudio y tratamos de que suene como queremos desde el primer momento. Así que no volvemos y arreglamos cosas después. La idea es tomar una canción y sentirla que está genial de inmediato», dice en entrevista con Esto Sí Suena.
-El disco Black and White tenía mucha producción, y se grabó durante muchos días en el estudio. Es un contraste con The Death of Randy Fitzsimmons que se terminó muy rápido, en apenas cuatro o seis días en el estudio. ¿Había una urgencia por terminar el disco luego de una década sin publicar material de estreno?
-No, no creo que no tuviéramos prisa ni nada por el estilo, pero creo que fue más cuestión de suerte, con lo que hablamos antes que queríamos. Tocamos las canciones como banda en el estudio y vimos que bailaban bien. No volvimos atrás y arreglamos cosas después. Fue un poco rápido porque es prácticamente en vivo en el estudio y con algunas cosas adicionales después. Si eso es lo que se siente como algo urgente, supongo que es porque esa es la forma más rápida de trabajar.
-Se ha dicho que cuando la banda comenzó hace 30 años tenía una lista en una pizarra de cosas que se prometian nunca hacer. ¿En estas tres décadas ha habido alguna promesa rota sobre esa lista?
-Sí, creo que teníamos reverberación o alguna cosa así que estaba prohibido. Quiero decir que usamos todo eso hoy en día. Y luego sí… supongo que todos esos propósitos desaparecieron. Empezamos a usarlos todos (risas).
-De The Hives se dice que revivió la escena punk al final de los años 90 y los primeros años 2000. ¿Han demostrado que el rock nunca muere, que algunos estilos nunca se van? ¿Qué han notado que haya cambiado en estas décadas?
-No mucho. Me refiero a que el rocanrol es rocanrol. Creo que esto siempre ha sido así, y probablemente así será. Las bandas de rock tal vez se volvieron un poco menos populares por un tiempo, pero creo que está regresando a todos los festivales y esas cosas. Va como en ciclos, supongo. Pero el rocanrol es solo rocanrol.
-¿Y cómo mantienen su propio interés y compromiso en su sonido luego de 30 años de carrera?
-Creo que, en cierto modo, cualquier canción que toquemos sonará como The Hives. No creo que podamos cambiar eso tanto. Incluso si lo intentamos suena más o menos igual, para ser honesto. De la misma manera en que los Rolling Stones suenan como los Stones, creo que The Hives suena a The Hives, incluso si estás haciendo algún otro tipo de estilo. Si escuchas a los Stones en algunos discos, quizá estén cambiando de estilo pero la banda suena muy parecido de todos modos. Creo que The Hives sonaremos como The Hives siempre en cualquier cosa que hagamos.
-¿En este disco incorporaron algo que haya sido nuevo para ustedes?
-No lo sé. Tal vez. Quizás tengamos un poco más de distorsión en las guitarras de la que solemos tener. Pero no es ciencia espacial. El rocanrol es rocarol. No tenemos ningún truco especial, pero sí creo que es importante capturar la energía que está en el rocanrol. Es algo que debe capturarse, así que si lo trabajas demasiado o intentas hacerlo demasiado pulido, puede que sea aburrido. Así que creo que intentamos capturar la energía de las canciones más que usar cualquier truco.
Cuando The Hives llegue a Venezuela el 7 de diciembre romperá otra racha: serán el primer acto anglosajón en presentarse en el país en una década, desde que Aerosmith tocara en el estacionamiento del Poliedro de Caracas en 2013. Algo que los productores aspiran abra la puerta para futuras presentaciones de propuestas rockeras en el país.
Mikael Karlsson recuerda que ya ha estado antes en Venezuela y tiene muchas ganas de volver. Con The Hives, promete «un concierto de rocanrol de lo más alto» pues, afirma, es lo que ofrecen en cualquier país que visitan: «así que espero que no sea diferente esta vez».
Los suecos han publicado seis discos de estudio. Su guitarrista, que admite no han grabado tantos álbumes, recomienda «que escuchen toda nuestra mierda, todas las canciones, por supuesto» para prepararse para la descarga que ofrecerán al comenzar diciembre.
Entretanto, él se compromete a escuchar algo de rock venezolano aunque entienda poco las letras. Dice que habla un poco de español «aunque nuestro cantante es mejor que yo, pero puedo pedir una cerveza o pedir comida». Tiene resuelta su visita.
The Hives se presenta en la Concha Acústica de Bello Monte el jueves 7 de diciembre, y los boletos se pueden conseguir en TicketMundo.
La conversación con Mikael Karlsson de The Hives en Esto Sí Suena con Víctor Amaya se puede escuchar completa en Spotify, Apple Podcast, Mixcloud e Ivoox. Y también verla en Youtube.