The New York Times: Asesores de Joe Biden tienen pocas esperanzas de tratar con Guaidó

El exvicepresidente de Obama, Joe Biden, lidiaría con el problema de Veneuela con un enfoque distinto al de Donald Trump, según sus asesores citados por The New York Times. En Florida, estado clave para las elecciones, los venezolanoestadounidense representan 3% de la población electoral
El diario The New York Times publica un exhaustivo análisis sobre los planes que tiene el candidato demócrata Joe Biden tiene para América Latina en caso de ser electo presidente de Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre, incluyendo declaraciones de asesores cercanos al exvicepresidente sobre Venezuela, Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.
En el artículo titulado Los planes de Biden para América Latina: combatir la corrupción, el cambio climático y fomentar las inversiones, el medio estadounidense escribe: «En lo que concierne a Venezuela, los asesores de Biden expresaron poca esperanza de que seguirán tratando a Guaidó, quien no logró persuadir a las fuerzas armadas de que rompieran filas con Maduro, como el líder de facto del país. Un asesor sénior dijo que una Casa Blanca con Biden buscaría establecer negociaciones con Maduro una vez que haya fecha para votar y presionarlo a que se comprometa a organizar elecciones justas».
El contexto de esta mención tiene que ver con el fallido plan de la administración Donald Trump en su política de tratar de sacar a Nicolás Maduro del poder. “Las sanciones que impuso Estados Unidos a Venezuela no han logrado su objetivo”, continúa este artículo del Times.
El jueves 29 de octubre, durante un acto que tuvo lugar en Florida, Joe Biden prometió que evitará la expulsión de venezolanos que escapan del régimen de Maduro. Además, también dijo que cambiará la política de su país hacia Cuba si le gana a Trump en las elecciones del próximo martes. El candidato demócrata aparece codo con codo con el presidente republicano en Florida, un estado decisivo para el resultado de la consulta y que cuenta con una nutrida población de origen hispano.
Biden calificó de “matón” a Maduro y denunció la decisión de la administración Trump de enviar a cientos de venezolanos y cubanos “de vuelta a sus dictaduras”. Trump “ni siquiera quiere otorgar un estatus de protección temporal a los venezolanos que huyen del opresivo régimen de Maduro”, lamentó el postulante demócrata durante un discurso de campaña en el condado de Broward, cercano a Miami. “Yo lo haré”, dijo.
Este Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) permite a las personas originarias de países en conflicto o que sufren una crisis humanitaria trabajar legalmente en Estados Unidos sin gozar de un permiso de residencia. Un proyecto de ley para proteger a unos 200.000 venezolanos fue aprobado en 2019 en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pero no avanzó en el Senado, controlado por los republicanos.
Sobre Florida, también el New York Times publica que esta última semana antes del día de la elección se publicaron varios sondeos de opinión y todos ellos mostraban que Biden lidera por entre 3 y 6 puntos porcentuales entre los probables votantes. Las encuestas de Universidad Monmouth, Universidad Quinnipiac y NPR/PBS NewsHour/Marist College ubican a Biden en una fuerte posición para conseguir una coalición ganadora en Florida, un estado que ha votado por el triunfador en las últimas seis elecciones presidenciales.
En cada sondeo, la diferencia se encontraba en el margen de error y habría que ser precavidos al recordar el fallo de las encuestas de 2016, que sobreestimaron el apoyo de Clinton por un par de puntos.
Pero la victoria de Trump en Florida en 2016 dependía fuertemente de los votantes que se decidieron a último minuto y tanto en el sondeo de Monmouth como en el de Marist, la cantidad de votantes que dijeron todavía no saber por quién iban a votar no era mayor del 2 por ciento.
No solo la mayoría de los votantes ya decidieron su voto en Florida sino que también ya lo emitieron: casi ocho millones de personas habían enviado boletas de voto anticipado hasta el viernes en la mañana, más del 80 por ciento del total de los que votaron en el estado en 2016.
Los venezolanoestadounidenses elegibles para votar en Florida apenas alcanzan el 3% de los votantes, según Equis Research.