Thomas Shannon abordará crisis venezolana con el Gobierno español
En octubre de 2017, Shannon aseveró que Venezuela “es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años”
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, viajará el jueves a Madrid para una visita en la que abordará, con el Gobierno español, la situación de Venezuela y otros asuntos de interés mutuo.
El Departamento de Estado, a través de un comunicado, precisó que mantendrá reuniones con funcionarios españoles el jueves 11 y viernes 12 de enero.
Entre los temas que abordarán están la relación bilateral, la cooperación en seguridad y la situación en Venezuela.
Under Secretary Tom Shannon will travel to Madrid, #Spain, on January 11-12, to meet with senior Spanish officials to discuss bilateral relations, security cooperation, the situation in #Venezuela, and other key issues of mutual concern. https://t.co/dhEyq07qK6 pic.twitter.com/aSQpHB3oVo
— Department of State (@StateDept) January 10, 2018
En octubre de 2017, Shannon aseveró que Venezuela “es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años”.
El exsecretario de Estado alabó la «paciencia y capacidad del pueblo venezolano», que «han mostrado una resiliencia y una fuerza para superar la adversidad impresionantes, y eso ha permitido al país atravesar momentos de escasez que hubieran causado explosiones en otros lugares».
*Lea también: Citas para visa americana fueron reabiertas luego de estar suspendidas por 2 años
A pesar de que Shannon ha dicho que Venezuela «es un país que requiere una solución a su crisis política», ha reiterado que son los venezolanos quienes deben encontrar una solución a sus problemas.
El 11 y 12 de enero se tiene previsto una nueva reunión de la mesa de negociación entre el Gobierno venezolano y representantes de varios partidos de oposición en República Dominicana.
En ese proceso, la oposición busca cuatro puntos fundamentales que pasan por la liberación de todos los presos políticos, la institucionalidad de la Asamblea Nacional, un canal humanitario y unas elecciones presidenciales con garantías.
Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro busca reconocimiento a la Constituyente y la posibilidad de que se reconozcan los contratos suscritos por el Ejecutivo que no han pasado por el Parlamento venezolano.
En 2017, Estados Unidos ha aplicado una serie de sanciones contra funcionarios del Gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela a través de la Oficina del Departamento del Tesoro, que les niega la posibilidad a los norteamericanos de suscribir contratos con los señalados.
Deja un comentario