Tigres y Magallanes reciben licencia de la OFAC y podrán contratar a jugadores de la MLB
Tanto Tigres de Aragua como Navegantes de Magallanes se mantenían sancionadas desde el 5 de agosto de 2019, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Orden Ejecutiva Nº 13.884, que impedía cualquier tipo de apoyo o relación con el gobierno de Nicolás Maduro y todos los organismos relacionados con este
Dos equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LBVP), Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, recibieron una licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Debido a que ambas organizaciones tienen participación accionaria de entes gubernamentales, cualquier trato de una empresa u organismo estadounidense es considerado un negocio con el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que viola las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro en 2019.
Con esta licencia, se establece una exención para que ambos equipos puedan mantener relaciones con entidades de Estados Unidos, lo que permitió a los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes reestablecer su ordenamiento jurídico ante la Major League Baseball (MLB) y reinsertarse en el Acuerdo de Ligas de Invierno, según explicó la cuenta oficial de Twitter de la LBVP.
Con lo cual ambas divisas restablecerían su ordenamiento jurídico ante Major League Baseball y su reinserción al Acuerdo de Ligas de Invierno, para así utilizar a todo el personal que milita en el béisbol organizado.
— LVBP (@LVBP_Oficial) September 30, 2022
*Lea también: Temporada 2021-2022 de la LVBP regresa en octubre y con un nuevo formato
Al normalizar la relación entre los equipos y la institución de la MLB, se le permite a Tigres y a Navegantes utilizar personal que milita en el beisbol estadounidense durante las ligas nacionales que se juegan en invierno, durante el descanso del beisbol estadounidense. En pocas palabras, estos equipos podrán contratar jugadores venezolanos de la MLB para reforzarse.
Estas dos instituciones estaban sancionadas desde el 5 de agosto de 2019, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Orden Ejecutiva Nº 13.884, que impedía cualquier tipo de apoyo o relación con el gobierno de Nicolás Maduro y todos los organismos relacionados.
Inicialmente fueron sancionados los ocho equipos de la LBVP: Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigures de Anzoátegui. Esto se debe a la relación, en mayor o en menor medida, que tienen todos con organismos del Gobierno.
Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, la OFAC emitió una licencia para autorizar a los Leones, Caribes, Cardenales, Bravos, Tiburones y Águilas a utilizar jugadores del sistema de la MLB.
De acuerdo con Giuseppe Palmisano, presidente de la LBVP, en aquel momento se autorizó a todos los equipos menos a Navegantes y a Tigres, debido a que se crearon como «fundaciones» y estas son vistas como organismos gubernamentales.
«La OFAC, en efecto, el día de ayer (lunes 2 de diciembre) nos dio la licencia. Lo veníamos trabajando desde hace varias semanas, pero lamentablemente no fue completo, porque Aragua y Magallanes, que son fundaciones, son vistos como entes gubernamentales. Y eso no es cierto, aclaro», declaraba después de que se otorgara la licencia para los demás equipos.