TikTok pone sus esperanzas en Trump para regresar a EEUU
La red social TikTok, que pertenece a la empresa china ByteDance, ha dejado de funcionar en Estados Unidos este domingo 19 de enero, tras una decisión de la Corte Supresa de ese país tomada en abril del año pasado. Por ahora, la compañía mantiene sus esperanzas en Donald Trump, quien está en contra de la medida
“Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, es parte del mensaje que reciben los usuarios de la red social TikTok en EEUU este domingo 19 de enero, luego de que entrara en vigencia la decisión de la Corte Suprema de prohibir su uso en ese país.
Sin embargo, la empresa china que pertenece a ByteDance ha puesto sus esperanzas en Donald Trump, quien asume la presidencia de EEUU este 20 de enero, para volver.
Trump le pidió a las compañías este domingo que no impidieran a TikTok funcionar. «Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que la ley sobre su prohibición entre en vigor, para que podamos alcanzar un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional», escribió en la red Truth Social.
“Se ha establecido una ley que bloquea TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que por ahora no podrás usar TikTok. Es una suerte que el presidente Trump haya señalado que trabajará con nosotros para reinstaurar TikTok una vez que tome la presidencia ¡Por favor, mantente al tanto!”, continúa el mensaje a los usuarios.
En abril de 2024 la Corte Suprema de EEUU ordenó la prohibición de la compañía asiática a menos de que esta fuera vendida a un comprador estadounidense. La decisión se basó en su momento en temores sobre la seguridad de los datos de los usuarios y cómo estos podrían ser usados por el gobierno de Pekín.
*Lea también: Un plan «creíble» para la economía parece aún lejos tras cuestionamientos sobre Maduro
ByteDance interpuso una demanda judicial para frenar la ley, apelando al derecho a la libertad de expresión tanto de TikTok como de sus 170 millones de usuarios en EEUU. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que la ley que prohíbe la plataforma de redes sociales no viola el derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda de la Constitución y ratificó su prohibición.
Donald Trump está en contra de la ley y ha dicho que trabajará para que la red social vuelva. El equipo legal de Trump ya intervino durante la consideración de este caso por parte de la Corte Suprema, pidiendo a los jueces que retrasaran la decisión para darle tiempo a encontrar una solución.
Hasta ahora, ByteDance, propietario de la plataforma, ha sido firme en su postura de no vender su activo más preciado en Estados Unidos. TikTok dice que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos que, en promedio, pasaron 51 minutos por día en la aplicación en 2024.
Con información de la BBC
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.