“TikTokers de la Patria”: la nueva tropa digital del chavismo
TikTok se ha convertido en un espacio estratégico para la amplificación de narrativas favorables a Nicolás Maduro y el oficialismo en el país
Antes fue Twitter, ahora es TikTok. El chavismo está sacando todas sus cartas bajo la manga para intentar extender su hegemonía comunicacional en una red social que toma cada vez más relevancia en Venezuela para la difusión de noticias políticas. Así como muchas otras redes sociales en el país, a raíz de la censura en medios tradicionales y digitales, TikTok se ha convertido en una fuente para acceder a información verificada y generada por medios independientes para los venezolanos a la hora de buscar noticias sociopolíticas, según las encuestas.
Mediante una búsqueda utilizando «chavismo», «elecciones presidenciales Venezuela», «Madurismo», «Presidenciales Venezuela», «fraude electoral», «Edmundo González», «Maduro Presidente», entre otros, identificamos 25 cuentas preliminares con comportamiento sospechoso; estas abarcan desde patrones anómalos en la frecuencia de publicación hasta el tipo de contenido compartido. Durante un monitoreo detallado realizado entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2024, analizamos de manera exhaustiva la actividad de estas.
Ese primer análisis nos llevó a la identificación de al menos 50 cuentas en TikTok que actúan de forma coordinada para posicionar narrativas a favor del oficialismo y atacar a la oposición. Su comportamiento es muy similar al de los «Tuiteros de la Patria», una red de cuentas que difunden información en X impulsando la etiqueta del día dictada por el Ministerio de Comunicación e Información en Venezuela (MIPPCI). Sin embargo, estas han evolucionado; ya no solo son etiquetas, frases e imágenes lo que se comparte, sino un contenido audiovisual más elaborado.
Los ahora «TikTokers de la Patria» intentan jugar con las reglas de una plataforma que es usada principalmente por las generaciones más jóvenes.
¿Por qué?
Tras el bloqueo de Twitter (ahora X) en Venezuela luego de las elecciones presidenciales, el oficialismo ha intensificado su actividad en otras redes sociales como TikTok, donde ya venían experimentando con campañas como «Nico Like» y el referéndum sobre El Esequibo. En este contexto, el chavismo ha consolidado su «tropa digital» en otros espacios en línea, difundiendo de manera coordinada videos y contenidos que favorecen a Nicolás Maduro, al tiempo que atacan a la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González.
Iniciamos nuestro estudio mediante una búsqueda en TikTok de términos generales como «chavismo», «elecciones presidenciales Venezuela», «Madurismo», «Presidenciales Venezuela», «fraude electoral», «Edmundo González», «Maduro Presidente», entre otros; lo que nos llevó a identificar las primeras 25 cuentas con comportamiento sospechoso.
Un análisis más exhaustivo entre agosto y octubre de 2024 condujo a la identificación de 25 usuarios más, para un total de al menos 50 cuentas en TikTok que operan como una red de usuarios coordinados o una tropa digital diseñada para amplificar narrativas favorables al Estado venezolano en esta plataforma; al mismo tiempo que se difama a sus contrincantes.
¿Qué patrones siguen los TikTokers de la Patria?
Las 50 cuentas identificadas entre octubre y noviembre de 2024 utilizan tácticas como: la sincronización estratégica de publicaciones con días de alta actividad, la repetición del mismo contenido en múltiples perfiles y la interacción cruzada mediante comentarios para aumentar de manera inducida el alcance y la percepción de popularidad.
Al analizar y recopilar los datos de estas cuentas, encontramos al menos 10.916 videos entre enero y noviembre de 2024. Esto equivale a un promedio de 992 videos publicados al mes y aproximadamente 20 videos al día, por cuenta. La mayoría de estos videos tienen contenido alineado a las narrativas del oficialismo.
Aunque estas cuentas presentan algunas características similares a las de los bots, el alto grado de personalización y estrategia en sus operaciones, sumado a la combinación de contenido político con contenido más personal; destaca como un elemento clave en su funcionamiento, lo que nos permite concluir que se trata de tropas coordinadas operadas por usuarios reales con la intención de influir en la conversación en esta red.
Los videos publicados tienen una línea clara: van a favor de Nicolás Maduro y en contra de líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González.
Los patrones de comportamiento más repetidos fueron: publicación del mismo contenido, interacciones coordinadas entre sí y repetición de los mensajes que acompañan publicaciones o captions.
Publicación del mismo contenido
Identificamos la repetición constante de los mismos videos en varias cuentas, con ligeras modificaciones en elementos visuales como íconos o el texto. Entre los más replicados destacan siete videos compartidos por 19 cuentas, y al menos cinco de estas replicaron cuatro de esos videos. Estos son los tres con mayor repetición:
Video 1: Maduro habla sobre el veto de Brasil a Venezuela en Cumbre BRICS: el mismo extracto de las declaraciones de Nicolás Maduro del 28 de octubre sobre el veto de Brasil a Venezuela en la Cumbre BRICS, celebrada en Rusia, fue publicado por 14 cuentas distintas entre el 29 y el 30 de octubre. Entre las 14 cuentas acumuló alrededor de 511 reproducciones, 95 «me gusta», 33 comentarios y fue compartido al menos 11 veces.
Destaca la cuenta «joseescal2023» cuya identidad no es verificable y ha publicado 210 videos en TikTok, todos a favor del oficialismo y en contra de la oposición venezolana; su publicación sobre las declaraciones de Maduro y el veto de Brasil fue la que obtuvo la mayor cantidad de reproducciones (98) y «me gusta» (28) entre las 14 cuentas que replicaron el video.
Video 2: incendio de gasoducto en Monagas: contiene un extracto de las declaraciones de Maduro del 18 de noviembre, donde califica como «ataque terrorista» el incendio de un gasoducto en Monagas, atribuido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez a María Corina Machado y Erik Prince. Este video fue replicado en al menos 13 cuentas, con ligeras ediciones de íconos o sonidos, entre el 19 y el 20 de noviembre. En total, las publicaciones sumaron (hasta el 30 de noviembre) aproximadamente 905 reproducciones, 121 «me gusta», 34 comentarios y 7 compartidos.
La publicación de este video en la cuenta «jenniferavp» obtuvo la mayor cantidad de reproducciones (424) y «me gusta» (40); al igual que «joseescal2023» (quien también replicó este video), se trata de una cuenta anónima que tiene 183 videos publicados, apoyando al oficialismo venezolano o contra María Corina Machado y Edmundo González.
Video 3: españoles detenidos en Venezuela: así como en los casos anteriores, se trata de un video de Nicolás Maduro hablando sobre la detención de dos ciudadanos españoles en el estado Amazonas, acusados por el Estado venezolano de ser agentes de inteligencia planeando un atentado en su contra. Maduro también criticó a «los medios de la derecha» en España por negar estas acusaciones, señalando que los detenidos eran presentados como simples turistas. El video se publicó en 12 cuentas entre el 17 y el 18 de septiembre, alcanzando 3.292 reproducciones, 289 «me gusta», 40 comentarios y 24 compartidos.
La cuenta «jessika00108» obtuvo el mayor número de reproducciones (1.271), «me gusta» (78) y comentarios (8) en la replicación de este contenido. Así como en los anteriores, nuevamente se trata de una cuenta anónima con al menos 119 publicaciones favorables a Nicolás Maduro o de ataque a los líderes opositores. Además, tanto «joseescal2023» como «jenniferavp» también publicaron este video.
Interacción coordinada entre sí
Nueve de las 50 cuentas que identificamos se apoyan mutuamente mediante comentarios en sus publicaciones, reforzando la percepción de autenticidad y buscando amplificar el alcance y popularidad del contenido; ya que una de las cosas que considera el algoritmo de TikTok para recomendar videos en la sección «Para ti» se basa es la tasa de interacción inicial; es decir, si tu video recibe muchos likes, comentarios o visualizaciones rápidamente, el algoritmo lo considera valioso y por ende, lo mostrará a más personas.
Estas cuentas son:
abelrock_8
jessika00108
alexisjosjimnez
franklincanonico8
yunaimacha12
erpipemacaco
soymarianita09
rocio.briceo4
elintelectualx
Aunque el promedio de interacciones por publicación fue de 7.026, la mediana fue significativamente más baja: 157; esto indica que el volumen masivo de publicaciones parece ser la clave para buscar la eventual viralidad y distribuir el mensaje a toda costa, debido a que la mayoría de los videos no logran altos niveles de interacción individual.
Repetición de mensajes
Otro de los patrones que identificamos en estas cuentas está relacionado con la repetición de mensajes casi idénticos que acompañan a los videos, también conocidos como «captions»: bien sea las mismas etiquetas repetidas, palabras y frases exactas.
De las 50 cuentas, al menos 29 comparten esta característica, similar al comportamiento que se veía en Twitter cuando se solía replicar la «etiqueta del día» promovida por el Ministerio de Comunicación; donde se evidencia la coordinación entre estos usuarios al utilizar la misma base de los mensajes, algunos con ligeros cambios para intentar aparentar autenticidad en la amplificación de estas narrativas.
De estas 29 cuentas, hay cinco que destacan sobre el resto:
abelrock_8: tiene al menos 22 mensajes acompañando publicaciones que se repiten en otras 16 cuentas distintas.
alexisjosjimnez: tiene 8 mensajes que se replican en 16 cuentas distintas.
erpipemacaco: 11 mensajes replicados en 15 cuentas diferentes.
migordis38: 12 mensajes replicados en 15 cuentas distintas.
naty22597: 4 mensajes repetidos en 15 cuentas diferentes.
Las tres primeras cuentas destacan además por cumplir todos los patrones que identificamos, al punto tal de que al entrar en sus perfiles podemos ver los mismos videos publicados recientemente, todos vinculados al Estado venezolano.
En los videos analizados de las 50 cuentas que encontramos, la palabra «Maduro» se repite en 4.460 mensajes que pertenecen a 2.009 publicaciones, siendo la más repetida de todas. La frase «gallo pinto» se encontró en al menos 147 mensajes, «Maduro presidente» en 125 y «vamos Nico» en 107. La palabra «Edmundo» con videos de burla o ataque a Edmundo González aparece en al menos 178 publicaciones.
Además, destacaron cuatro etiquetas como las más utilizadas: #Venezuela con 2.775 menciones, #Maduro con 1.496 menciones, #YoSigoAMaduro con 1.364 menciones y #MaduroPresidente con 584.
Otro dato relevante es el uso de etiquetas que suelen mencionarse para buscar favorecer el algoritmo de TikTok y amplificar el alcance de las publicaciones como es el caso de #Viral con 628 menciones, #ParaTi con 446 y #fyp («for you page», sección «para ti» de TikTok en inglés) con 165.
¿Qué nos dicen estos hallazgos?
Nuestro análisis revela que TikTok se ha convertido en un espacio estratégico para la amplificación de narrativas favorables a Nicolás Maduro y el oficialismo en Venezuela. La implementación de tácticas coordinadas, como la sincronización de publicaciones, la repetición de contenido y la interacción cruzada entre cuentas demuestra una evolución significativa en las estrategias digitales al pasar a un formato mucho más complejo como es el contenido audiovisual, que el que manejaban de forma coordinada en Twitter basado en texto y algunas imágenes. Estas prácticas no solo buscan reforzar la presencia del Estado en el ámbito digital, sino también manipular la percepción pública mediante la viralización de contenidos aparentemente auténticos.
El uso de TikTok como una de las nuevas plataformas para las tropas digitales del oficialismo evidencia una adaptación a las nuevas dinámicas de consumo y viralización de contenido en redes sociales. A través de cuentas operadas por usuarios reales, pero organizadas bajo patrones sospechosos, han logrado amplificar mensajes que favorecen al Estado, al tiempo que buscan debilitar el discurso opositor.
Este caso subraya la importancia de investigar y visibilizar estas prácticas para fomentar un entorno digital más transparente y auténtico.