Tillerson «respetará» decisión de Perú si invita a Maduro a la Cumbre de las Américas
Como jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, emprendió un viaje por Latinoamérica y después de visitar México y Argentina, aterrizó en Perú para, al igual que en las otras dos naciones, tratar el tema de la crisis en Venezuela y las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, sostuvo una reunión con la canciller de Perú, Cayetana Aljovin, en donde uno de los temas principales de los que conversaron fue Venezuela.
Al respecto, Tillerson comentó que su país «respeta» las decisiones que tomará Perú al hacer las invitaciones para la Cumbre de las Américas de Lima, en referencia a la eventual asistencia de Nicolás Maduro, a la cita.
«Creo que lo importante es que se ha establecido un buen temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región, porque todos quieren ver avances, y espero que no haya distracción», comentó.
Remarcó en la «preocupación» que tiene Estados Unidos «por la situación política en Venezuela» y aseguró que los gobiernos del continente «agradecen los esfuerzos de Perú» en este tema, «sobre todo del Grupo de Lima para volver a la reconciliación» en nuestro país.
Aseguró, además, que «aún no se ha tomado una decisión» sobre si el presidente Trump asistirá a la cita continental, que centrará sus debates en la lucha contra la corrupción, algo que consideró «una ocasión espectacular para unir a todos los países».
Sobre la Cumbre de las Américas, Aljovín informó, a su turno, que se «ha cursado invitaciones a todos los países de la región», pero dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta formal.
«De esta cumbre tienen que salir no declaraciones sino medidas concretas de lucha anticorrupción en beneficio de toda la región», comentó.
Elogió este lunes las iniciativas que ha tenido Perú para tratar de que haya entendimiento en medio de la crisis venezolana y alentar al gobierno venezolano a escuchar al pueblo.
“Nuestros gobiernos aprecian el liderazgo de Perú por generar cierta reconciliación entre el régimen de Maduro y escuchar las voces del pueblo”, dijo tras su llegada a la tercera parada de su gira por Latinoamérica.
Por otro lado, Rex Tillerson afirmó que EEUU reconoce que es el mayor mercado para la droga proveniente de Latinoamérica y enfatizó que, por ese motivo, colabora y enfatiza en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales.
«Lo que nosotros hemos estado muy claros, en este diálogo conjunto que hemos tenido, es que Estados Unidos tiene que reconocer que nosotros somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas, y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente (Donald) Trump lo ha reconocido», remarcó Tillerson en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.
Con información de EFE
Deja un comentario