Timoteo Zambrano ve factible la participación de Maduro en presidenciales con nuevo CNE
Mantener las negociaciones en Noruega sería vital para conseguir acuerdos que concluyan en la vía electoral, según cree el parlamentario
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, opina que no es descabellado pensar en unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro sea candidato del chavismo, siempre y cuando se renueve el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Yo creo que sí, si tienes un CNE en que las dos partes, digamos, estén convencidas y les genere confianza, representa los dos lados y tiene observación internacional creíble», respondió cuando fue cuestionado sobre la posible postulación de Maduro en una entrevista para Globovision.
Con respecto al panorama electoral, el diputado coloca sus fichas en las negociaciones de Noruega. Cree que podrían generar las condiciones propicias para un cambio de Gobierno por una vía pacífica, democrática y electoral si se hacen las cosas bien. Por lo tanto, el foco debe ser la renovación del CNE.
“Aquí lo importante es que las dos partes garanticen la selección de ese CNE. En esas condiciones nos ayudaría a avanzar en otros aspectos”, acotó.
En este sentido, considera que los negociadores en noruega pueden jugar un ro fundamental para llegar a acuerdos entre chavismo y oposición. Y prevé que se alcance, cuando menos, un «mínimo acuerdo».
“Creo que hay que apostar por ese intento siempre y a apostar porque la negociación es efectivamente positiva. Noruega es un país muy profesional eso sí te lo puedo decir, creo que van a lograr que haya un mínimo de acuerdo, veo un problema superable que es el diseño, el mantra. Aspiro y espero que por la enorme experiencia de Noruega eso sea superado”, indicó.
Sin embargo, advierte que la oposición inició el camino de mala forma, al negar que estaban en proceso de conversaciones con el Gobierno. Cree que eso colocó en una posición favorable a la delegación del chavismo y disminuyó la confianza en el equipo que representa a Juan Guaidó.
“Tú no puedes ir a Noruega y decirle a Venezuela ahí no están hablando, no hay negociación. Tienes que asumirlo, en la medida que asumes fortaleces a tu negociador. Cuando lo niegas, debilitas a tu negociador, no le puedes quitar la fortaleza cuando lo desconoces, porque surgen este tipo de opiniones que no ayudan a tu negociador”, insistió.