Tiroteos en dos mezquitas de Nueva Zelanda dejan al menos 49 muertos
Cuatro personas, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, han sido detenidas en Christchurch tras los tiroteos en la isla sur de Nueva Zelanda
Varias personas resultaron muertas y otras sufrieron heridas el viernes cuando un hombre abrió fuego en una mezquita durante las oraciones vespertinas en la ciudad de Christchurch, según reseñan las agencias de noticias.
Aunque la información aun es confusa, algunos medios, como La Vanguardia de España, señalan que los muertos alcanzan a 49, mientras que otras 20 resultaron heridas.
Toda la Isla Sur de Nueva Zelanda se encuentra bloqueada mientras la policía busca al responsable por los disparos.
Toda la Isla Sur de Nueva Zelanda se encuentra bloqueada mientras la policía busca al responsable por los disparos.
La policía detuvo a cuatro personas a las que les encontró explosivos y armas en sus vehículos. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, describió el acto como un “atentado terrorista bien planeado y sin precedentes”.
Tres hombres y una mujer fueron arrestados, según dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush. Uno de los detenidos, que ronda los 30 años, es acusado de asesinato y pasará mañana a disposición judicial, y al menos otro ha sido desvinculado del ataque, de acuerdo con el informante. Ninguno de los detenidos estaba fichado por la policía y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia.
Los ataque se produjeron a primera hora de la tarde del día del rezo de los musulmanes, cuando docenas de feligreses se disponían a llevar a cabo sus plegarias en las mezquitas de las avenidas de Deans y Linwood, situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país. Cuarenta y una de las víctimas fueron asesinadas en la mezquita de Al Noor, la principal de la ciudad y donde se habían reunido unas 300 personas, y las siete restantes en la mezquita del suburbio de Linwood.
«Las víctimas fatales ocurrieron en dos lugares diferentes», en 2 mezquitas de la ciudad de Christchurch, dijo el comisario Mike Bush.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, lamentó el viernes que su país vive uno de sus «días más oscuros», a raíz de tiroteos que dejaron «múltiples víctimas» en dos mezquitas.
En un vídeo compartido en las redes sociales se ve cómo el atacante de la mezquita de Al Noor retransmitió en directo la masacre con una cámara GoPro que llevaba en la cabeza. El hombre se graba en el coche, de donde coge dos armas: empuña primero un rifle, que emplea para disparar a las personas de la entrada de la mezquita, y después un arma automática de la que cambia el cargador al menos dos veces y con la que lleva a cabo la mayor parte de la matanza en el interior del edificio. Tras unos fatales cinco minutos, el hombre vuelve a su vehículo para cambiar el arma y regresa a la mezquita para rematar a cualquiera que muestre signos de vida.