Todo lo devalúan
Autor: Xabier Coscojuela
El país se devalúa, no solo lo hace el bolívar. Hay otras pruebas de lo que decimos. El estado general de la infraestructura nacional cada día es peor. La calidad de la educación va en picada. Atenderse la salud en un centro público es poner la vida en alto riesgo.
El bolívar le pusieron el apodo de “fuerte” hace pocos años y hoy está moribundo. La inflación provocada por la desastrosa gestión de Nicolás Maduro ha vuelto polvo cósmico el signo monetario nacional.
Pero el bolívar no es lo único devaluado por la “revolución” chavista. El grado de general de la Fuerza Armada Nacional también ha perdido jerarquía. Las cuentas de los que conocen el mundo militar venezolano dan cuenta de que en su seno hay más generales que los que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte en su conjunto. Eso quiere decir que también tiene más generales que el ejército de los Estados Unidos. ¿Qué tropas comandan?
A lo anterior se suma lo que viene ocurriendo con los ingresos al Panteón Nacional. Cualquiera ingresa a ese lugar que debería ser reservado para los venezolanos que hicieron importantes aportes en el avance del país. Los últimos ingresos van en la dirección contraria.
Otro ejemplo de lo que decimos es la “espada de Bolívar”, réplica que en el pasado se otorgaba muy pocas veces y a personas con trayectoria destacada en el mundo. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder la han recibido personajes tan impresentables como Muammar Gaddaffi, Robert Mugabe (Zimbabue), Raúl Castro y el ruso Vladimir Putin.
Su devaluación alcanzó una cúspide ayer miércoles 26 de julio, cuando se la entregaron a los trece personajes que fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos. A ese paso, van a tener que endeudarse con China para que las fabrique en serie.
Deja un comentario