Tomás Guanipa: Decisión de Maduro de cerrar frontera va contra los DDHH
Guanipa alertó que además de no permitir la entrada de nacionales al país provenientes de Colombia, se les «somete a campos de concentración» en los PASI
El diputado Tomás Guanipa, designado representante en Colombia del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, repudió la noche del jueves 20 de agosto la decisión por parte del régimen de Nicolás Maduro de cerrar unilateralmente la frontera por el estado Táchira para impedir el retorno de nuestros nacionales al país, argumentando un incremento en la cantidad de compatriotas que están cumpliendo las medidas de confinamiento en los PASI.
A través de su cuenta en Twitter, Guanipa explicó que la decisión inconsulta por parte de Maduro de cerrar la frontera generará un «tapón» para los migrantes venezolanos que se aglutinarán en los municipios del lado colombiano de la frontera, lo que en la actual coyuntura por el contagio del covid-19 pone en riesgo la salud de las personas.
*Lea también: Después de cuatro meses finalmente se hará efectivo el bono «Héroes de la Salud»
Antes de la medida, las autoridades venezolanas solo habían permitido el paso oficialmente de nuestros nacionales a través del puente internacional Simón Bolívar, haciendo una campaña para bloquear y eliminar los pasos ilegales en Táchira con el fin de impedir la entrada de los «trocheros», a quienes la administración de Maduro señala de haber sido los propagadores del virus en el país y que llevó a algunos allegados al Ejecutivo, como el padre Numa Molina, de decir que esas personas debían ser consideradas como «bioterroristas», palabras de las que se retractó posteriormente.
Las disposiciones también establecían que un grupo de 350 venezolanos se recibían de lunes a viernes, mientras que las autoridades colombianas organizaron un sistema de traslado de los migrantes a varias zonas para ayudar a la sistematización del traslado de personas por la zona fronteriza.
*Lea también: El Palito produce 15.000 barriles de gasolina diarios pese a fallas, dicen trabajadores
Por ello, Tomás Guanipa enfatizó que Migración Colombia tuvo que suspender el traslado de personas a la frontera por vía terrestre «con el fin de garantizar y para preservar la seguridad y salud de nuestros connacionales», al tiempo que subrayó que la medida tomada por el mandatario venezolano va en contra de la vida y el respeto de DDHH.
«No solo somete a los venezolanos retornados a campos de concentración sino que ahora les prohíbe la entrada a su propio país», dijo.
Ante esta situación unilateral del régimen el gobierno de Colombia a través de @MigracionCol se ve en la necesidad de suspender todos los viajes terrestres a la frontera con el fin de garantizar y para preservar la seguridad y salud de nuestros connacionales.
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) August 21, 2020
Nuevamente Maduro sin importar la vida de los venezolanos asume decisiones que van en contra de la vida y el respeto a los DDHH de nuestro pueblo. No solo somete a los venezolanos retornados a campos de concentración sino que ahora les prohíbe la entrada a su propio país. pic.twitter.com/0gX4Kpo5kg
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) August 21, 2020
Por su parte, la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz calificó de «verdaderos traidores» a las autoridades venezolanas por impedir el regreso libre de nuestros nacionales al país, por lo que subrayó que «¡solo sacando al tirano, el pueblo recuperará su poder y libertad!».
Esta es otra cruel violación a los derechos más básicos de los venezolanos. Queda demostrado que los verdaderos traidores a la patria son los que hoy niegan a sus compatriotas la posibilidad de volver a su hogar. Solo sacando al tirano, el pueblo recuperará su poder y libertad! https://t.co/2fCBhT5If5
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) August 21, 2020
Las autoridades de Migración Colombia informaron que recibieron la notificación de que Venezuela suspenderá el paso de connacionales a través del Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a ambos países en la frontera tachirense.
En una publicación de la cuenta de Twitter de Migración Colombia, explicaron que esta medida será aplicada desde este viernes 21 de agosto y que se debería a la cantidad de venezolanos que se encuentran en Táchira cumpliendo las medidas de confinamiento.
De acuerdo con las cifras que maneja el gobierno colombiano, que ha gestionado el proceso de repatriación de esta población, unos 95.000 venezolanos han regresado ya a Venezuela desde ese país, y otros 42.000 esperan su turno a lo largo de la frontera.