Tomás Guanipa: Plataforma Unitaria no está claudicando en la negociación de México
El dirigente de Primero Justicia Tomás Guanipa aseguró que la oposición y el oficialismo están dando muestras dentro de la negociación de su capacidad de lograr acuerdos para aliviar la emergencia humanitaria. Los próximos temas a discutir en México se centran en garantías electorales, observación internacional, el tema institucional relativo al CNE, acceso a los medios, habilitación de todos los ciudadanos, liberación de todos los presos y el reverso del «secuestro» de los partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia
El vicepresidente de asuntos políticos de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró que en la negociación de México la Plataforma Unitaria «no está claudicando», en respuesta a declaraciones de algunos voceros de oposición como María Corina Machado y Nicmer Evans, que cuestionan los acuerdos sociales alcanzados y firmados el sábado 26 con la administración de Nicolás Maduro.
Guanipa, que forma parte de la delegación opositora, afirmó en una rueda de prensa que el fin fundamental para la oposición es conseguir una elección presidencial competitiva que permita a todos los venezolanos de elegir. «Que el voto signifique tomar decisiones y no un sainete con fraudes».
*Lea también: Nicmer Evans: «Se están dando dos negociaciones» en México
Además dijo que en cada reunión «recordamos el drama de las cárceles venezolanas donde hay gente detenida, presa, secuestrada por pensar distinto (…) ellos siempre estarán como un objetivo fundamental para nosotros. En la medida en que sean liberados, el país conseguirá libertad y en la medida en que se encuentre libertad, el país encontrará justicia».
En todo caso, la firma de un segundo acuerdo social antes que otros temas demuestra, a juicio de Guanipa, que tienen como centro «atender el sufrimiento de los venezolanos. Si bien es cierto de que este es un acuerdo que puede ayudar a muchas familias venezolanas (…) también es cierto que esta inversión que hemos conseguido hacer es una inversión que ayudará pero no resolverá los problemas de los venezolanos».
Desde la delegación opositora aspiran a que el resultado de este proceso, bajo la mediación de Noruega, sea distinto al de negociaciones anteriores. «Estos procesos han querido ser utilizados por el régimen para ganar tiempo, atornillarse y no para ceder y entender que los venezolanos tienen que conquistar sus derechos políticos para vivir en libertad, pero de eso se trata esta negociación, de no claudicar e insistir».
Guanipa aseguró que la oposición y el oficialismo están dando muestras de su capacidad de lograr acuerdos para aliviar la emergencia humanitaria, pero «tenemos claro que mientras no logremos garantías electorales para recobrar nuestros derechos políticos y civiles, defensa de los derechos humanos para que nunca más sean violados, no vamos a lograr un cambio en Venezuela».
Señaló que entre los próximos temas a discutir se encuentran las garantías electorales, observación internacional, el tema institucional relativo al CNE, acceso a los medios, habilitación de todos los ciudadanos, liberación de todos los presos y el reverso del «secuestro» de los partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
Fondos de la negociación
Uno de los cuestionamientos respondidos por Guanipa es la creación del fondo social que maneje recursos hasta ahora congelados en el extranjero. Al igual que otros integrantes de la delegación, el dirigente político ratificó que el dinero será manejado por Naciones Unidas.
«Claramente aquí no hay ni medio para el régimen de Maduro, Esto es dinero, son recursos de los venezolanos para ser invertidos en los venezolanos (…) La administración de la ONU es sinónimo de trasparencia, pero además refleja la gravísima crisis institucional, económica y social, la grave crisis de legtimidad de quienes están en el poder», afirmó.
Por su parte, el dirigente de Un Nuevo Tiempo Stalin González aseveró que estos fondos permitirán la rehabilitación de al menos 900.000 escuelas en todo el país, además de mejoras en el sistema eléctrico y sanitario, la ampliación del Programa Mundial de Alimentos y la atención de los damnificados por las lluvias de los últimos meses.
“Esto hay que verlo como un primer gran paso después de tantos años de diatriba, discusión y no ponerse de acuerdo. Seguimos trabajando arduamente en lograr que se cumpla la agenda dispuesta en el Memorando de Entendimiento, en la que hay además de temas sociales, temas políticos y económicos; garantías que buscan recuperar la democracia, vivir en libertad y dar un gran marco de acuerdo de convivencia política en democracia”, explicó González.
Para el dirigente, este proceso de negociación no debe ser visto como algo aislado. “Es la continuidad de muchos intentos, solo que hoy sabemos cómo avanzar y no quedarnos atascados. Además a la negociación le afecta todo lo que pasa en el entorno. Hoy tenemos una comunidad internacional muy atenta y dispuesta a dar incentivos, con una realidad energética distinta, una América Latina con una situación política diferente, dispuesta a ayudar a buscar soluciones constructivas que vayan más allá de la teoría de la presión que al final no funcionó”.