Tomás Guanipa presentó cartas credenciales al presidente colombiano Iván Duque
Guanipa, al ser preguntado sobre las elecciones en EEUU, dijo que espera que quien gane, pueda seguir apoyando su causa en Venezuela
El diputado Tomás Guanipa, representante en Colombia del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, presentó el miércoles 4 de noviembre sus cartas credenciales como embajador ante el presidente del vecino país, Iván Duque, meses después de haber sustituido a Humberto Calderón Berti en esas responsabilidades.
Tras haber sido recibido con honores militares y culminado el evento en la Casa de Nariño, Guanipa afirmó que conversó con Duque acerca de la crisis por la que atraviesa Venezuela y afirmó que el mandatario es un «gran aliado» para alcanzar los objetivos de recuperar la libertad y la democracia en nuestra nación.
«Hablamos de la justicia internacional y del esfuerzo que ha hecho él como presidente de Colombia para que los delitos de lesa humanidad que ha cometido Nicolás Maduro y su régimen sean totalmente castigados», expresó el parlamentario.
*Lea también: Conatel cerró por segunda vez la emisora Oestereo 99.7 FM de Monagas
De igual forma, subrayó que ambos comparten en que es importante mantener el trabajo que lleva a cabo el denominado Grupo de Lima para encontrar vías que permitan solucionar la situación que se vive en Venezuela, diciendo en rueda de prensa que podría establecer comunicación permanente con el Grupo Internacional de Contacto y la Unión Europea, con el fin de trazar una estrategia en conjunto.
Al ser preguntado sobre las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien sugirió recientemente la deportación inmediata de los venezolanos que incurran en delitos, Tomás Guanipa recordó que Venezuela fue un país «muy abierto» al recibir migrantes colombianos y de otros países y pidió que se entienda que el fenómeno migratorio es un tema de derechos humanos.
Agregó que los que cometen delitos en el país representan un nivel muy bajo y dijo que no vale la pena generar un mecanismo que puede promover xenofobia.
«Aquel que comete un delito es una cosa mínima y es un porcentaje que no representa a los venezolanos y que sea castigado con el peso de la ley, pero no estigmaticemos, porque le hacemos un gravísimo daño a la convivencia y podemos promover un brote de xenofobia que en este país no ha habido», aseveró.
Sobre las elecciones de EEUU, Guanipa dijo que confía en que quien venza en las urnas, siga luchando por la libertad de su país.
“Efectivamente allí lo que esperamos es que la democracia como siempre se imponga en ese país, y que quien gane la elección mantenga la política que hasta ahora ha sido bipartidista, lo que es para nosotros es una garantía de que quién sea el presidente, sea un presidente amigo de la democracia y de la liberad en Venezuela, acompañando el esfuerzo tan grande de los venezolanos para liberarse”, señaló.
*Lea también: Chavismo monta coronaparty cerca del CNE para iniciar campaña electoral
En el acto donde estuvo Guanipa, el presidente Duque también les entregó cartas credenciales a los embajadores de la República de Corea, Australia, Suecia y del Reino de los Países Bajos.
Por su part, Juan Guaidó agradeció a Iván Duque por su trabajo en pro de la democracia venezolana y de los ciudadanos que han llegado a su país en busca de una mejor calidad de vida y reiteró que junto al mandatario colombiano se trabaja en la presión internacional necesaria para generar cambios en la administración del país.
Con información de La Vanguardia / La W Radio / RCNradio / EVTV