Tomás Guanipa reitera propuesta de dolarizar salario de los trabajadores
El también secretario general de Primero Justicia Tomás Guanipa, insistió en que «debe ser un proceso de mejoramiento teniendo una referencia en dólares que se vaya ajustando para que detenga la destrucción de los ingresos».
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Tomás Guanipa reiteró este viernes 26 de abril la propuesta de dolarizar el salario de los trabajadores venezolanos con el objetivo de evitar que su poder adquisitivo continúe deteriorándose por la hiperinflación, que registró una tasa interanual —de marzo de 2018 a marzo de 2019— de 1.623.656%, de acuerdo con la Comisión de Finanzas del Parlamento.
«En la víspera del 1° de mayo, del Día del Trabajador, reiteramos nuestro compromiso y nuestra propuesta de que el ingreso del trabajador sea dolarizado como lo está la economía. Tiene que existir un mecanismo que detenga la pérdida del poder adquisitivo del venezolano. Lo lógico es que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas», dijo el parlamentario.
En rueda de prensa desde la sede del partido Primero Justicia, Guanipa explicó que la idea es usar como referencia la moneda estadounidense para fijar el salario. Al mismo tiempo, detalló que al principio la cantidad que se establezca estaría por debajo de lo que realmente se necesita, «pero se irá mejorando a medida que se vaya estabilizando la economía».
*Lea también: Adriana Pichardo denuncia que la “dictadura” detuvo nuevamente a Gilber Caro
Enfatizó que el salario mínimo equivale a 3,4 dólares —al tipo de cambio de 5.201,97 bolívares fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV)—, «el más bajo de Latinoamérica» y que no se puede comparar con Haití y ni siquiera con Cuba, pues pese a que son unas de las naciones más pobres de la región, el salario mínimo es de 77 y de 30 dólares, respectivamente.
Cuando se le preguntó por el monto que debería fijarse, Guanipa respondió que debería cubrir la canasta básica, cuyo costo en marzo fue de 2.491.159,29 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). No obstante, insistió en que «debe ser un proceso de mejoramiento teniendo una referencia en dólares para que se vaya ajustando y pueda detener la destrucción de los ingresos».
Guanipa recordó que la propuesta fue hecha hace tres años por la Asamblea Nacional. Consideró que esta medida evitará la destrucción del salario que el gobierno de Nicolás Maduro «ha procurado para mantenerse».»Se dolarizó la economía de la peor forma, a través del gasto y no en función del ingreso de los trabajadores», dijo.
«El gobierno destruyó la capacidad del venezolano de tener un trabajo digno», matizó. Al mismo tiempo, añadió que la propuesta no está dirigida a quienes «usurpan el poder» sino a los trabajadores.