Tonga se enfrenta a más de un mes de incomunicación tras violenta erupción submarina
Al menos tres personas murieron en la isla ubicada en medio del Pacífico. Científicos estiman que la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ocurrida el sábado 15, fue «500 veces más poderoso que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima». Los efectos del tsunami tras la erupción tuvieron impacto en las costas de Perú y Chile
La Alta Comisión de Nueva Zelanda, presentes en Tonga tras la violenta erupción submarina registrada el sábado 15 de enero y que generó un tsunami que causó desastres «sin precedentes», puede estar incomunicada al menos por un mes más debido a que el cable submarino que provee de servicios de comunicaciones al territorio insular, se rompió con el evento natural.
Los expertos creen que el cable se rompió a unos 35 kilómetros de la costa, aunque por el momento se logró establecer comunicaciones 2G provisional, aunque la misma es «limitada e irregular»; mientras que las autoridades lograron restablecer parte de la energía eléctrica y dar prioridad a algunas líneas telefónicas.
Se espera que el viernes 21 de enero lleguen dos barcos procedentes de Nueva Zelanda con suministros de emergencia como agua potable, generadores de energía y material médico; mientras que Japón anunció la donación de más de un millón de dólares y suministros a Tonga para que puedan recuperarse lo antes posible.
Actualmente los nipones evalúan la forma de poder acercar los insumos a Tonga, ya que todavía no pueden comunicarse con las autoridades de la isla y coordinar acciones.
«Nos estamos coordinando para ofrecer agua potable y equipos para la limpieza de ceniza del volcán», explicó el viceportavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihiko Isozaki, en una rueda de prensa.
*Lea también: Chile y EEUU emiten alerta de tsunami menor por erupción de volcán sumarino
Cientos de casas en las pequeñas islas exteriores de Tonga quedaron destruidas, con al menos tres muertos según las cifras oficiales, después de que la enorme erupción del sábado desencadenara un tsunami que arrasó la zona de la isla principal de Tongatapu, donde viven 105.000 personas.
Según las autoridades en Tonga, los fallecidos corresponden a dos de sus nacionales -una mujer y un hombre de 65 y 49 años respectivamente- junto a la ciudadana británica Angela Glover.
La Cruz Roja dijo que sus equipos en Tonga confirmaron que el agua salada procedente del tsunami y las cenizas están contaminando el agua potable de decenas de miles de personas.
Mientras tanto, el científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, James Garvin, junto a otros investigadores calcularon que la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue «500 veces más poderoso que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima», mientras que desde el Servicio Geológico de EEUU se estima que ese evento natural pudo haber sido la explosión más grande del mundo desde 1883, cuando el Krakatoa hizo erupción.
El volcán entró en erupción el pasado mes de diciembre, después de que llevase inactivo desde el año 2014, según los datos ofrecidos por el satélite GOES West de la NOAA. Como consecuencia del seísmo producido, la isla aumentó de tamaño.
Con información de AS / BBC / Swiss Info / ABC Paraguay / Ámbito /