Tormenta Gloria ya lleva ocho fallecidos y cuatro desaparecidos en España
El fenómeno meteorológico Gloria trascendió las fronteras españolas y también a afectado parte del territorio francés. Más de 1500 hogares en Francia se han quedado sin servicio eléctrico debido a las inundaciones generadas por las fuertes nevadas de hasta 200 metros de altura
Gloria, la tormenta de fuertes vientos y nevadas que afecta la zona noreste de España, ha causado ocho muertos y cuatro desaparecidos en los últimos días. Los destrozos generados han ocasionado cortes del servicio eléctrico y el cierre de escuelas y carreteras para prevenir accidentes.
Dos de los personas murieron a causa de hipotermia, mientras que el resto falleció luego de que le cayeran encima tejas y troncos de árboles desprendidos por el viento.Como medida de prevención y resguardo en diferentes municipios de la región costera se suspendieron la clase.Cerca de 170.000 alumnos en Cataluña y Valencia no irán a sus escuelas hasta que se suspenda la alerta roja en el noreste del país
Las autoridades españolas pidieron máxima prudencia y precaución a los ciudadanos y recomendaron evitar los desplazamientos en las autopistas de mayor riesgo. Asimismo, la Dirección General de Tráfico de España informó que 233 autopistas de la nación europea han sido afectadas por la nevada. Solo 55 de ellas están en Cataluña.
Delta Ebros
Según Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, la inundación del Delta del Ebro, un río ubicado en el mar mediterráneo en la provincia de Tarragona, Cataluña, superó el peor de los escenarios que ellos habían previsto. Las posibles soluciones que manejaba el gobierno en caso de catástrofe en la región se quedaron pequeñas.
Gloria generó incluso un n uevo récord al generar la ola de mayor altura del Mediterráneo Occidental de aproximadamente 15 metros. El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, informó que «la línea de la costa ha desaparecido totalmente». Más de 11.000 habitantes han sido afectadas y cerca del 60% de las viviendas han quedado sin electricidad desde el inicio de la tormenta.
El alcalde catalán indicó que si bien el Delta siempre ha sido la zona húmeda de Europa y está desprotegida, para salvar al territorio es necesario tomar medidas efectivas. Por consiguiente señaló que durante esta semana habría una reunión de trabajo de la Mesa de Conseso del Delta, a la que están invitados los alcaldes de los municipios que están en mayor riesgo.
A través de dicho grupo se pretende generar un plan para frenar el retroceso del Delta mediante la construcción de un paso marítimo de un metro de alto.
Francia también
El temporal también está afectado al sureste de Francia. Se han registrado nevadas con más de 200 metros de altura que provocaron congestión e interrupción del servicio del transporte terrestre. Las inundaciones ocasionaron el corte de electricidad en 1.500 hogares franceses.
🌀La borrasca Gloria deja esta imagen insólita de #TossadeMar cubierta por la espuma del mar
Girona está en situación de emergencia por riesgo de desbordamiento del río Onyar
El agua ya ha inundado varios pueblos y se esperan vientos de hasta 100 kms/hora en el litoral catalán pic.twitter.com/b6CZefJldu
— Noticias CMM (@CMM_noticias) January 21, 2020
En la parte española de la frontera, en la provincia de Girona, 2000 abonados se quedaron sin luz consecuenca de una falla que fue reparada por el servicio de emergencia de la región de Cataluña, la cual alertó el peligro del posible desbordamiento de algunos otros ríos por el repentino crecimiento de sus caudales.
En esta misma provincia se cerró el paso a la autopista AP7, la vía principal que conecta a España y Francia, debido a la acumulación de nieve en el asfalto, lo que provocó el cierre de la ruta en la parte de la frontera francesa.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevé que para el jueves 23 de enero la alerta sea amarilla y no roja, pues aunque espera que en las próximas horas las lluvias y el oleaje puedan acentuarse, el riesgo que posee la zona costera será mucho menor que el de días anteriores.