Toro Hardy: en cinco años podríamos producir 3 millones de barriles diarios
José Toro Hardy responsabiliza a los cambios legales introducidos por el chavismo, así como al despido de los trabajadores de Pdvsa de la caída de la producción petrolera
Autora: Esperanza Márquez / @espemar
José Toro Hardy, destacado economista que ha ocupado importantes cargos públicos y se ha proyectado en los campos de la docencia y el periodismo y posee una amplia obra publicada. En estos momentos trabaja como experto petrolero en el “Plan País” presentado por la Asamblea Nacional y que busca recuperar y reactivar al Estado en las áreas social, económica y petrolera.
–Basándose en el “Plan País” ¿Cómo podría reactivarse la producción petrolera?
–La producción petrolera se ha venido a pique y Venezuela es demasiado dependiente del petróleo, el 96% de todos los dólares que recibe el país vienen del petróleo. Cuando el presidente Chávez llegó al poder, Venezuela producía 3.5 MM de barriles diarios y tenía planes para aumentar a 5 millones y ahora lo que se está produciendo es a penas 1.1 millón. El objeto del Plan País es buscar los mecanismos para reactivar la industria petrolera.
Groso modo, si uno hace un análisis de qué se puede lograr, probablemente podríamos aspirar a aumentar la producción petrolera en 5 años hasta 3 MM de barriles y en 7 años hasta 5.5 MM de barriles.
–¿Qué inversiones se requieren para eso?
–Yo estimo que entre inversiones y gastos se necesitarían entre 25 y 30.000 MM de dólares al año. Es evidente que el Estado no tiene esos recursos porque si los tuviera tendía que estar enfrentando la crisis humanitaria, la educación, la seguridad, la justicia, en consecuencia para reactivar la industria vamos a necesitar de capital privado o tendríamos que renunciar a la industria petrolera. Para esa reactivación se necesita seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada, ser competitivo porque tenemos que competir con otros países que están tratando de atraer capitales. La Agencia Internacional de la Energía está diciendo que de aquí a 2040 la industria va a crecer de manera vigorosa un monto que supere a lo que hoy consume la India y China, pero que después del 2040 el petróleo va a caer progresivamente a una velocidad que todavía no sabemos y suplida por otra energía que sea menos contaminante. Es decir, que tenemos una ventana de oportunidades de 20 años para hacer las inversiones y tomar las decisiones que nos permitan aprovechar ese tiempo con las reservas de petróleo que tenemos.
–¿Cuáles han sido las causas del declive de la producción de petróleo?
–Primero, que el presidente Chávez basó su campaña electoral, cuando llega por primera vez al gobierno, en oponerse a la apertura petrolera y hace todo lo posible por frenarla básicamente porque él quería utilizar Pdvsa para sus beneficios, no le interesaba esa Pdvsa que se manejaba con autonomía, quería una empresa que le sirviera para sus planes sociales, políticos. Consigue una gran resistencia de la empresa y toma la decisión de destruirla pito en mano. El resultado fue que despidió a 20.000 trabajadores que tenían un promedio de 15 años trabajando en la industria de manera que esos años de experiencia los lanzó al cesto de la basura, Pdvsa se quedó sin cerebros.
En ese momento los precios del petróleo comenzaron a crecer por razones ajenas a Venezuela, comienza a entrar una inmensa cantidad de dinero sin esfuerzo de nadie, no había una estructura que le dijera que había que seguir invirtiendo porque él había despedido a la gente. Utilizó ese dinero para irse expandiendo por toda Latinoamérica, regalando petróleo y el resultado fue que fue destrozando a Pdvsa. Al principio no se notó porque el precio era muy alto, pero al final la empresa estaba bastante destruida y por eso se viene abajo la producción.
–¿Qué consecuencias tuvo la modificación de la Ley de Hidrocarburos?
–En el año 2007 le pone la guinda al pastel porque modifica la Ley de Hidrocarburos de 1943 y que había sido muy exitosa, la aprueba por la vía habilitante y de ahí en adelante mata cualquier posibilidad de crecimiento del petróleo en Venezuela.
–¿Cuáles medidas se tomaron?
–Aumenta el impuesto sobre la renta de 24 a 30%, luego las regalías que eran del 15% y las lleva al 30%, después la participación del Estado la pone por encima del 51% y en el caso de la Faja petrolífera del Orinoco la pone al 80% a eso le agrega el control de cambio, es decir que creó todas las condiciones necesarias para que fuera inviable el desarrollo de la industria petrolera. Luego caen los precios del petróleo y llega Maduro y se encuentra con Pdvsa destruida y unos precios cayendo y no tenía gerencia, no hallaba a quien recurrir, va cambiando presidentes que no sabían manejar ese negocio.
–¿Qué hay que hacer para volver a ser competitivos en la industria petrolera?
–Habrá que crear una nueva Ley de hidrocarburos, que ya está muy adelantada, donde habrá que crear las flexibilidades necesarias para atraer los flujos de inversión para que, aun conservando el Estado la propiedad del petróleo, se establezcan los mecanismos necesarios para lograr esas inversiones y reactivar la industria petrolera, en el entendido que lo que hace falta es aumentar el ingreso petrolero que es el resultado de dos variables: cuánto petróleo se produce y a qué precio se vende.
–En definitiva ¿Qué es lo que va a lograr recuperar a la industria petrolera?
–El efecto multiplicador de las inversiones y no sólo en la industria petrolera sino en toda la economía porque la historia nos demuestra que cuando llegan inversiones al sector petrolero también llegan a todo el resto de la economía.
¿Cómo afectan las sanciones a la industria petrolera?
–En el corto plazo, durísimo. Las sanciones le quitan toda la viabilidad económica al Gobierno porque todos los dólares que recibe Venezuela vienen del sector petrolero y con las sanciones se le quita al país alrededor del 70% de todas las divisas que recibe.
–Pero el Gobierno dice que si no le vende a los Estados Unidos le venderá a otros vecinos.
–Sí, pero se le olvida que el petróleo nuestro es muy pesado, tiene mucho azufre y muchos residuos metálicos y hay muy pocas refinerías en el mundo capaces de procesarlo. No tenemos donde vender nuestro petróleo y si lo vendemos sería a precios de gallina flaca porque nos lo comprarán para mezclarlos con crudos livianos de otras procedencias y obtener unas mezclas medias que puedan ser procesadas en refinerías convencionales, pero no vamos a obtener los ingresos que nos proporcionan la venta a los Estados Unidos.
–¿Vamos a tener escasez de gasolina?
–Sí, puede haber escasez de gasolina porque nuestras refinerías también están destruidas, están trabajando por debajo del 25% de su capacidad instalada y fundamentalmente se está produciendo gasolina en Cardón y para producirla se necesitan unos equipos muy sofisticados que transforman el petróleo ácido, con residuos metálicos. Nosotros que hemos sido históricamente grandes exportadores de gasolina para todo el Caribe, Estados Unidos, Europa, ahora tenemos que importarla de los Estados Unidos. Antes producíamos los aditivos para procesar la gasolina, ahora ya no los procesamos y los importamos también de los Estados Unidos, pero por las sanciones los estábamos importando de Rusia a través de la empresa Lukoil, pero Lukoil acaba de cerrar sus negocios con Venezuela. Eso nos va a obligar a comprar gasolina, por ejemplo en la India, pero no tenemos los dólares y eso va a obligar a subir el precio de la gasolina que el Gobierno no termina de anunciarlo.
–Duele oír hablar de la industria petrolera en pasado, de lo que era. ¿Usted cree que podemos ir a un futuro parecido a lo que fuimos en el pasado?
–De acuerdo con las estimaciones que podemos hacer yo creo que podemos avanzar a 3 MM de barriles diarios en 5 años y podemos aumentarlo hasta 3.5 MM en 7 años, pero eso es lograr lo que teníamos 20 años atrás. La economía venezolana va a depender, fundamentalmente, de las inversiones que seamos capaces de atraer no sólo en el sector petrolero, sino en todos los demás sectores de la economía, del efecto multiplicador de esas inversiones que reactiven, por ejemplo el sector financiero que lo tienen quebrado; hay que reactivar el sector agrícola, todos los sectores de la economía.
–¿Se recuperará Venezuela?
–Vamos a recuperar Venezuela, pero va a ser una Venezuela diferente y habrá que buscar un mecanismo para que la regalía petrolera llegue más directamente a los venezolanos.
Tenemos que pasar de una economía de controles a una economía de estímulos.