Torrealba: En Venezuela nadie gana salario mínimo ni cobra la pensión únicamente
La administración de Nicolás Maduro defiende a capa y espada su política salarial indexada, al afirmar que es un «modelo exitoso» para proteger los ingresos de los trabajadores de la inflación. El Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba dejó entrever que vendrán anuncios sobre el salario mínimo que aún se mantiene en Bs 130. Destacó que los empresarios que no hayan cumplido con el bono de alimentación de forma indexada, deben pagar retroactivo a sus empleados
El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, salió al paso a las críticas por la negativa del gobierno de no aumentar el salario mínimo de 130 bolívares (4,6 dólares), al señalar que se ha preferido privilegiar la indexación de los ingresos a través de las bonificaciones para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Destacó que aunque en el país ya no hay trabajadores que devenguen salario mínimo, éste tema es continuamente revisado y prevé anuncios al respecto durante el año.
«En Venezuela nadie gana salario mínimo, y nadie cobra la pensión o la jubilación únicamente. Con esas realidades estamos construyendo un modelo que ha sido exitoso (…) No hay otro país que indexe el salario mínimo de los trabajadores. Hemos ido transitando hacia incrementos progresivos e indexados, que no se deprecien», afirmó en una entrevista a la emisora Unión Radio.
Trabajadores, pensionados y jubilados han realizado constantes protestas para exigir mejoras del salario mínimo, debido a que no se ajusta desde marzo de 2022. No obstante, el gobierno parece querer esperar un mejor momento para ello.
Agregó que «en esta etapa se ha privilegiado el ingreso mínimo integral indexado. Empezar el año con estos anuncios es un buen augurio y un buen auspicio que se haya incrementado el bono de guerra económica», con el cual son beneficiados 3,3 millones de empleados públicos y 3 millones de jubilados.
El lunes 15 de enero, el gobernante Nicolás Maduro informó de un incremento del bono de guerra económica a $60 para los trabajadores de la administración pública, por lo que con el bono de alimentación que continúa en $40, a partir del 1° de febrero se contará con un ingreso integral indexado de $100.
Este anuncio dado durante su presentación de la Memoria y Cuenta 2023 en la Asamblea Nacional de 2020, no vino con el tan esperado aumento del salario mínimo que tiene incidencias en el resto de los beneficios salariales como vacaciones, bonificación de fin de año, prestaciones sociales, entre otros.
«Estamos en una situación compleja agudizada por las medidas coercitivas que han mermado los ingresos del Estado. Si no existieran esas medidas se tendrían ingresos más elevados. Estamos en un nivel donde la inflación ha sido controlada y la tasa de cambio no se mueve. Aquí a todos nos interesa que haya estabilidad y reglas claras», recalcó Torrealba a la emisora.
Sobre el ticket de alimentación, Torrealba reiteró que no es necesario publicar «todos los meses» una Gaceta Oficial en el cual se determine el monto del mismo y, que «hasta el presente será indexado. No hace falta que salga en Gaceta para que se indexe el ticket de alimentación».
Hizo un llamado al sector empresarial privado para que no utilicen la excusa de la Gaceta para no cumplir con sus trabajadores. «No hay espacios para inventos ni para vivezas con el pago del ticket de alimentación (…) Usted como empleador debe ir a consultar el valor (del dólar) en la página del BCV y pagar en bolívares», dijo. Sin embargo, dejó en claro que el bono de guerra no está obligado a pagarlo el sector privado, porque éste tiene sus propios mecanismos de atención al talento humano.
Afirmó -además- que si los trabajadores no recibieron el pago del bono alimenticio de forma indexada en el último año, pueden acudir al Ministerio del Trabajo para denunciar su caso. «Te lo deben, todo lo que no te hayan pagado que te correspondía, te lo deben», dijo y refirió que deben recibir su correspondiente retroactivo y que los empresarios pueden ser sancionados.
Con los anuncios de Maduro sobre el tema salarial, los pensionados que -según Torrealba- son 5 millones, pasan a cobrar ahora $25 con el bono de guerra económica. No obstante, continuarán cobrando su pensión de Bs 130. Mientras que los jubilados recibirán a partir de febrero $70 por la misma bonificación.
Por otra parte, informó que las convenciones colectivas siguen vigentes, «pero imponiéndose la necesidad de ser revisadas».