Familias en barrio de Barquisimeto en peligro de inundación por torrenteras obstruidas
La dirigente social Antonia Mendoza recordó que con las últimas lluvias caídas en la región, al menos una docena de viviendas resultaron dañadas. De seguir así, las familias de la comunidad están en peligro de inundación ante fuertes precipitaciones
Los vecinos del barrio Santo Domingo, ubicado en la parroquia Concepción de Barquisimeto, estado Lara, alertan sobre el peligro que corren en la comunidad debido a la basura que se acumula en las torrenteras, lo que podría ocasionar inundaciones y derrumbes de casas y cercas perimetrales ante una fuerte lluvia.
Antonia Mendoza, dirigente social de la comunidad, recordó que al menos una docena de viviendas han sido afectadas como consecuencia de la basura y desechos que bajaron por las torrenteras, tras las últimas precipitaciones que han caído en el sector.
«La situación es alarmante. Ya se han derrumbado cercas perimetrales de algunas viviendas y de la escuela, cuyo interior también se inunda y tiene una pared a punto de desplomarse. Las piedras y demás desechos se meten a las casas, ocasionan inundaciones y pérdidas materiales a las familias», refirió Mendoza.
Aseguró que tanto la alcaldía como la gobernación de la entidad están al tanto de la situación de peligro en la que están al menos 100 familias de la comunidad. «No necesitamos que limpien las calles, queremos que despejen la basura y los desechos que hay en las torrenteras para evitar males mayores», precisó Antonia Mendoza.
La dirigente también llamó la atención de las autoridades locales y regionales para que tapen los boquetes que deja el desagüe de las torrenteras en la avenida Ribereña, «porque son tan grandes que cualquier persona, niño o anciano, cae ahí y no hay forma de salir con vida», advirtió.
Calles intransitables
En el barrio Santo Domingo también claman por el arreglo de sus calles, las cuales están intransitables. El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, visitó a la comunidad en el 2020 y se comprometió a hacer construcciones para evitar el colapso de las torrenteras y la basura que bajan con las lluvias, así como tener un buen drenaje que no dañe las calles. Tres años después, aún no aparecen las cuadrillas para hacer ese trabajo, puntualizó Mendoza.
*Lea también: Lluvias en Yaracuy provocaron inundación de la catedral de San Felipe
Aclaró que en esa oportunidad, la alcaldía hizo un bacheo superficial, que a los pocos meses se dañó y reaparecieron los huecos en las calles del barrio. Ahora, entrar a la escuela Unidad Educativa Santo Domingo se hace más difícil cada vez que llueve, explicó la dirigente.