Trabajadores activos y jubilados exigen nuevo contrato colectivo y pago de bonos
El dirigente sindical Mauro Zambrano informó, desde la sede del Ministerio del Trabajo, que durante la reunión con la inspectora nacional Luisa Lezama se le plantearon los problemas alrededor de los salarios, bono vacacional y uniformes, al igual que las jubilaciones forzadas en algunos centros de salud. «Nosotros tenemos la contratación colectiva vencida, eso lo tocamos allí. El próximo miércoles hay una nueva reunión»
Foto de portada: Iván Reyes | Efecto Cocuyo
«No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es vivir con dignidad» fue una de las consignas que gritaron los trabajadores activos, pensionados y jubilados de los sectores salud y educación se movilizaron desde Parque Carabobo hasta la sede del Ministerio del Trabajo, al centro de Caracas, para exigir el pago de los bonos vacacionales y de uniformes, aumento de salarios y otros beneficios.
Los manifestantes también reclamaron ante un posible aumento del pasaje del transporte público en Caracas, actualmente en Bs 7 para rutas urbanas. «Declaramos personas non gratas a los camioneteros que quieran subir el pasaje a costa del pueblo», aseguraron.
Los trabajadores han insistido en que el salario mínimo de 130 bolívares «se disuelve cada día más ante el alza del dólar americano». El pasado 1° de mayo, el mandatario Nicolás Maduro anunció el incremento del bono de alimentación a 40 dólares, pero no del salario mínimo. La tasa del Banco Central de Venezuela (UCV) ubica el dólar en 31,09 bolívares, es decir, un trabajador venezolano apenas devenga 4,18 dólares.
#9Ago 11:25 a.m. La marcha de los trabajadores y jubilados de los sectores salud y educación llegó hasta el Ministerio del Trabajo. Los manifestantes exigen aumento salarial y rechazan el pago con bonos. pic.twitter.com/ixNaBQnYMz
— Vanessa García (@vanessajgarcian) August 9, 2023
El dirigente sindical Mauro Zambrano informó, desde la sede del Ministerio del Trabajo, que durante la reunión con la inspectora nacional Luisa Lezama se le plantearon los problemas alrededor de los salarios, bono vacacional y uniformes, al igual que las jubilaciones forzadas en algunos centros de salud. «Nosotros tenemos la contratación colectiva vencida, eso lo tocamos allí. El próximo miércoles hay una nueva reunión».
*Lea también: Inaesin contabilizó 79 protestas por reclamos laborales en julio
Señaló que de no obtener respuestas convocarán nuevas protestas, «porque nosotros no queremos que se queden con nuestro dinero y además que indexen el tema de los uniformes que el año pasado estaban en 175 dólares y ahorita son 38 dólares. Tenemos que seguir en la lucha para que haya salarios y pensiones. La semana que viene estaremos en los hospitales exigiendo que nos paguen».