Trabajadores de empresas básicas de Guayana cumplen dos años sin contrato colectivo
Desde principios de junio, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana protestan por la reactivación de la industria y la discusión de nuevos contratos colectivos
Trabajadores de las industrias básicas de Guayana protestaron este jueves 20 de agosto al cumplirse dos años del incumplimiento de los contratos colecvtivos y la eliminación de las tablas salariales en todas las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Los trabajadores se reunieron en la plaza Monumento de la CVG, en señal de rechazo a estas políticas y a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus en el país, con más de 36 mil casos confirmados y 300 muertes.
9:41 am #20Ago | Trabajadores de las industrias de Guayana realizan acto en la plaza Monumento de la CVG al cumplirse 2 años de la eliminación de las tablas salariales y el secuestro de los contratos colectivos (vía @Jhoalys) pic.twitter.com/KLL2Idj26x
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) August 20, 2020
Erwin Guerra, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y responsable laboral del partido Acción Ciudadana En Positivo (ACEP) en el municipio Caroní, dijo que decidieron protestaer «porque no estamos gozando del HCM y parte de los trabajadores y nuestros familiares están muriendo uno tras uno y es lamentable que esto esté ocurriendo».
Hicieron un llamado al pueblo venezolano: «Queremos que todos nos vean y sepan lo que está ocurriendo en nuestras empresas: están acabadas. Nuestras empresas están secuestradas y no podemos seguir permitiendo tanto atropello».
Desde principios de junio, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana protestan por la reactivación de la industria y la discusión de nuevos contratos colectivos. Sidor tiene una capacidad instalada de 36 mil toneladas, pero produce menos del 15% actualmente. De las 76 gandolas entre volquetas, bateas y cisternas que tenían para recibir y distribuir material tan solo cuentan con seis.
Venalum trabaja a 5% de su capacidad instalada, mientras que Ferrominera Orinoco apenas alcanzó 10% de su capacidad en 2019. La escasez de transporte, falta de dotación, los salarios insuficientes y la improductividad siguen siendo la realidad actual de las industrias que años atrás significaron una alternativa no petrolera para el desarrollo del país.
En la actualidad, 10 mil empleados de Sidor están fuera de planta. Quienes tienen sus fichas desactivadas por el plan de contingencia, según informa Correo del Caroní, cobran apenas 4 millones de bolívares mensuales, un monto que no cubre ni una décima parte de la canasta alimentaria que se posicionó en abril en alrededor de 46 millones de bolívares.
Con información de Correo del Caroní