Trabajadores de Ferroven cumplen tres meses sin respuesta MinTrabajo
El pasado diciembre un grupo de trabajadores de Ferroven se trasladaron hasta Caracas y pidieron al Ministerio del Trabajo apoyo para la reactivación de la empresa, que lleva 6 años sin funcionar debido a la crisis energética y la falta recursos
Autor: Francesca Díaz / Correo del Caroní
A más de tres meses de la visita de representantes de la Unión Sindical de Trabajadores de Ferroven (Unisintraferroven) al Ministerio del Trabajo, los obreros siguen sin recibir ninguna respuesta a la petición que hicieron a las autoridades nacionales para que intercedan ante los dueños de Ferroatlántica de España, y buscar soluciones para la reactivación productiva de la compañía.
Este 2023 se cumplen 6 años desde que Ferroatlántica de Venezuela (Ferroven), empresa ubicada en Venezuela con casa matriz en España, se mantiene paralizada debido a la negativa por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de otorgar a la compañía la cuota de energía necesaria para activar al menos uno de los hornos.
La situación viene siendo denunciada por el sindicato desde la empresa desde 2021, sin embargo, al no tener respuestas por parte de Corpoelec, representantes sindicales viajaron hasta Caracas, donde manifestaron al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, la negativa por parte de los dueños de la compañía para crear una comisión mixta entre la directiva regional y la Corporación Venezolana de Guayana, con el fin de encontrar soluciones a la crisis energética y lograr la reactivación de la industria.
España tampoco responde a Ferroven
Los obreros afirman haber sido recibidos por el funcionario, aunque tres meses después continúan sin recibir respuesta de su parte o de la Embajada de España, donde también dejaron una misiva durante su visita a Caracas.
“El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, se comprometió con nosotros a hacer una reunión con el presidente de la CVG, representantes de Ferroven y miembros del sindicato. Hasta la fecha no hay ninguna respuesta ni señal de nuestros planteamientos. Nos preocupa grandemente la falta de respuesta y le recordamos a estos funcionarios que el derecho al trabajo es un derecho humano”, expresó Gustavo Barrios, secretario de trabajo y reclamo de Ferroven.
La paralización de la empresa, que se dedica a la elaboración de ferroaleaciones, ha dejado sin empleo a los obreros por más de 5 años, en consecuencia también se han cancelado los beneficios y la seguridad social.
Los empleados se mantienen ganando salario mínimo, bono de alimentación y una ayuda alimentaria de 10 dólares que obtuvieron a través de una mesa técnica con la Inspectoría del Trabajo.
La directiva de la compañía, liderada por el gerente de planificación Alberto Gibson, manifiesta que “no se han enviado los recursos económicos necesarios” para dar solución a la problemática de los trabajadores.