Trabajadores de Guayana rechazan juicio “amañado” contra el sindicalista Rubén González
La Intersectorial de Trabajadores de Guayana Heres (ITG-Heres) señalan que González “es un secuestrado más del gobierno”, y recuerdan el caso del trabajador de Ferrominera Ronny Alvares, quien lleva ocho años en prisión “injustamente”
La Intersectorial de Trabajadores de Guayana Heres (ITG-Heres) rechaza el juicio contra el sindicalista Rubén González, quien el pasado martes 13 de agosto fue condenado a 5 años y 9 meses de cárcel por el Tribunal Militar Quinto de Control de Maturín, Monagas, a cargo del coronel Alexis Baloa.
“El viciado y amañado juicio en contra del líder sindical Rubén González, donde lo condenaron a 5 años y 9 meses por unos delitos absurdos y lo envían a una cárcel común (La Pica en Maturín), es un pase de factura por parte de Nicolás Maduro ya que no ha podido doblegar a Rubén en su lucha por las reivindicaciones laborales. No tolera ver a Rubén en libertad porque sabe su compromiso con los trabajadores”, expresan los integrantes de la ITG-Heres en una nota de prensa.
Señalan que González “es un secuestrado más del gobierno”, y recuerdan el caso del trabajador de Ferrominera Ronny Alvares, quien lleva ocho años en prisión “injustamente”.
“Son muchos los trabajadores que hoy son víctima de este gobierno que se hace llamar obrerista. A muchos trabajadores le han suspendido el salario, en otros casos prohíben la entrada al puesto de trabajo, otros encarcelan, otros los persiguen. Son sometido por este gobierno por el simple hecho de pensar distinto”, asegura la Intersectorial.
Los trabajadores de Guayana hacen un llamado a toda la clase obrera del país, fundamentalmente al de las empresas básicas de Guayana, a seguir firmes en su lucha “por liberar a Venezuela” y recuperar las reivindicaciones salariales. Sobre todo, “recuperar los puestos de trabajos y todas las empresas”.
González, quien es secretario general del sindicato de Ferrominera Orinoco, fue detenido en la madrugada del jueves 29 de noviembre de 2018 luego de que guardias nacionales retuvieron en Anaco a 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana, entre ellos el dirigente sindical.
Regresaban de una protesta laboral realizada el miércoles en Caracas, en la que trabajadores de la administración pública les entregaron a comisionados de la Defensoría del Pueblo un documento en el que le exigen al funcionario Alfredo Ruiz Angulo que “ejerza las acciones necesarias ante el Ministerio del Trabajo o cualquier instancia judicial en defensa de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores del sector público”.
El viernes de esa misma semana un tribunal militar de Maturín le dictó privativa de libertad y lo trasladaron a La Pica.
Del 8 al 12 de julio, la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela establecida por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó al país para constatar las denuncias de violaciones a los convenios internacionales laborales relativos a la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Los miembros de la Comisión de la OIT también visitaron Guayana, donde la Intersectorial de Trabajadores de la ciudad (ITG), capítulo Heres, denunciaron la persecución a trabajadores y dirigentes de las empresas básicas de Guayana. Uno de los casos que mencionaron fue el de González.