Militantes del PCV se unen a protesta de trabajadores por mejoras salariales
Trabajadores del sector público continuaron este lunes 23 de enero la jornada de protesta para exigir al gobierno de Nicolás Maduro reivindicaciones laborales. A la movilización se sumó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) con la consigna “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”. Hasta ahora, la quinta convocatoria de protestas que iniciaron desde el lunes, 9 de enero, ha sido una de las más concurridas
Desde la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trabajadores del sector educativo y salud asistieron este lunes 23 de enero a la convocatoria para exigir mejoras salariales. A la manifestación que tuvo como punto de llegada la sede del Ministerio Público, ubicada frente a la plaza de Parque Carabobo, se unieron trabajadores de otros entes públicos como el Metro de Caracas. «Acá todos estamos luchando por lo mismo», afirmó una de las funcionarias.
Deiyilí Rodríguez, representante del sindicato de trabajadores del Metro de Caracas envió un mensaje a todos aquellos trabajadores de entes públicos que no han asistido a las convocatorias: «Debemos perder el miedo. Miedo debemos tener de quedarnos en casa y morirnos de hambre, a morir en miseria, a no tener un salario con dignidad y ser esclavos de Fedecámaras como de cualquier empresa porque el Gobierno es un patrono que no acepta que los trabajadores públicos tienen que vivir con dignidad. Continuaremos en la calle hasta lograr los objetivos, por un cambio de modelo político en el país».
Militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) también se unieron a la quinta convocatoria de protestas que iniciaron desde el lunes 9 de enero, que, hasta ahora, ha sido una de las más concurridas.
Oscar Figuera, representante del PCV afirmó que su partido no apoyará más al gobierno de Nicolás Maduro, ni a sus políticas económicas. «El Gobierno de Nicolás Maduro traicionó el proyecto histórico encabezado por Hugo Chávez Frías», apuntó.
*Lea también: PSUV responde a protestas de este #23Ene con marcha contra las sanciones
Asimismo y como habían anunciado en concentraciones anteriores, el movimiento estudiantil de la UCV se unió a la protesta en apoyo a los docentes y demás trabajadores públicos.
Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de trabajadores de la UCV afirmó que aunque a las 6:30 am los cuerpos policiales «tenían la universidad tomada, pero salimos a negociar con ellos. Nosotros no queremos una confrontación, solo queremos marchar para exigir nuestros derechos».
Por su parte, José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV indicó que quien está presionando para que crezca el conflicto es el gobierno nacional.
«Nosotros no descartamos ninguna posibilidad». Agregó que el Gobierno debe hacer una propuesta de sueldo «indexado. Si es así, lo discutimos. Se aumenta sueldo y a renglón seguido por cada uno de los sectores de la administración pública, se va a la discusión de las contrataciones colectivas y pensiones (…) Hemos exigido abiertamente que el salario debe ser como lo establece la Constitución de la República, es decir, igual a la canasta básica», expresó.
#Protesta 11:43 am | La convocatoria de educadores y trabajadores de la salud se dirige a la plaza de Parque Carabobo, frente al Ministerio Público. “Hasta ahí tenemos permiso”, dice un docente #23Ene #23EneTC pic.twitter.com/lPxyX8nfPm
— TalCual (@DiarioTalCual) January 23, 2023
Algunos manifestantes reclamaron por la presencia de funcionarios de la Policía Nacional que les impidieron llegar «más allá» de la sede del Ministerio Público, sin embargo, uno de los policías contestó que en la zona había otra marcha, por lo que su deber era evitar confrontaciones.