Trabajadores de la salud se sienten burlados con bono prometido por Guaidó
Cuando el diputado Juan Guaidó anunció la entrega a todos los trabajadores de la salud de un aporte dolarizado por un lapso de tres meses, su gabinete no disponía aun de los fondos para hacer este pago
Poco más de tres meses han pasado desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, prometió con gran algarabía un apoyo económico para los trabajadores del sector de salud público venezolano, en agradecimiento por estar haciendo frente a la pandemia desatada por el coronavirus.
Ese mismo día el líder del parlamento, que es reconocido por más de 50 países como mandatario encargado, dijo que esta ayuda tardaría en llegar a los trabajadores solo un par de semanas, pero no hizo mayores referencias.
Venezuela: hoy anunciamos que durante 3 meses de la pandemia daremos un pequeño pero significativo apoyo, sin pasar por la dictadura, a nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales, para que puedan proteger a los venezolanos y salvar vidas. #VzlaEnNuestrasManos. pic.twitter.com/s64kTYtTcV
— Juan Guaidó (@jguaido) April 16, 2020
Pero a los pocos días la primera sorpresa aturdió a varios trabajadores de la salud: aunque todos esperaban este dinero, incluso algunos ya habían recibido amenazas por parte de sus superiores ante la posibilidad de postularse para recibir este aporte, la novedad fue que no todo el personal que labora en el sector de salud público recibiría estos fondos.
Sí, y aunque no se aclaró desde el inicio, los $100 a entregarse por un período de tres meses estarían destinados únicamente para 45.000 trabajadores del sector salud. La prioridad para percibir este dinero serían aquellos que están en las áreas de emergencias de los hospitales tipo III, IV y algunos ambulatorios, los designados como centros centinelas para hacer frente a los casos de coronavirus.
En pocas palabras, solo aquel personal que esté expuesto directamente a pacientes con covid-19 será el que reciba este beneficio, según lo detalló en su momento la Comisión de Expertos de la Salud para Hacer Frente a la Pandemia, designada por la Asamblea Nacional y el gobierno interino.
Tres meses después ni un solo trabajador ha percibido este dinero que con tanto anhelo esperaban. Así lo detalla Daniel Hernández, dirigente sindical del Hospital Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Los Magallanes de Catia.
Para él, el proceso del bono “Héroes de la Salud” ha estado turbio desde el principio. A su juicio, no existen trabajadores en el sistema sanitario que estén en primera o en segunda línea, “así como los médicos, las enfermeras, los ascensoristas, los camilleros, porteros, todos somos necesarios para prestar un servicio de salud óptimo”.
Explica que desde que fue anunciado este bono en abril, cada vez que sostiene un pequeño encuentro con los trabajadores para informales sobre cualquier novedad, lo primero que hace el personal es preguntarle por este dinero, si ciertamente será entregado y decirle cuánto lo necesitan para poder llevar alimentos a sus hogares.
Hernández dice que desde el sector salud están cansados de la falta de compromiso por parte de las autoridades gubernamentales, pero no esperaban que desde la Asamblea Nacional también se incumpliese con un anuncio tan importante y que por un momento causó tanta alegría entre el personal.
Por su parte, la enfermera Greicida Luna detalla que con el incumplido anuncio solo queda en evidencia como también desde la AN se “juega con los sentimientos de los venezolanos, con la necesidad de los trabajadores”. A su juicio, este dinero “ya era poco para todo lo que vivimos los venezolanos”, pero para ella era suficiente para mitigar un poco su situación.
Luna labora como enfermera en la sede del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), a donde llegan diariamente docenas de personas en búsqueda de ayuda hospitalaria. Considera que si a los trabajadores del sector salud se le pagara un sueldo digno y acorde al costo de la canasta básica familiar, “no tendría que venir nadie a ofrecernos dinero, y peor, nosotros no caeríamos en esperarlo”.
Para ella esta espera se ha vuelto una burla y más cuando a causa del coronavirus en el país han muerto más de 20 trabajadores de la salud, esto de acuerdo a los reportes de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.
¿Qué ha pasado?
Lo cierto es que cuando el diputado Juan Guaidó anunció esta decisión, su gabinete no disponían aun de los fondos para hacer este pago.
Fue apenas el 25 de junio cuando el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de las Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, anunció que finalmente la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela había autorizado el préstamo necesario (80 millones de dólares) “para dar arranque al Fondo de Liberación aprobado por la AN a inicios de año”.
Según el parlamentario, de ese monto perteneciente a los fondos de Venezuela que permanecen en Estados Unidos y por los que su uso debió ser autorizado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), saldrían los recursos para pagar el aporte de “Héroes por la Salud”.
“Con este préstamo de 80 millones de dólare, protegidos de la corrupción, el gobierno legítimo podrá contar con los recursos necesarios para ejecutar los programas del Fondo de Liberación, como Héroes de la Salud, donación a la OPS contra el covid-19 y apoyo a las instituciones legítimas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Con este préstamo de 80millones de $, protegidos de la corrupción, el Gobierno legítimo podrá contar con los recursos necesarios para ejecutar los programas del Fondo de Liberación, como Heroes de la Salud, donación a la OPS contra el COVID y apoyo a las instituciones legítimas.
— Alfonso Marquina (@DipMarquina) June 25, 2020
Desde entonces, Juan Guaidó ha dicho que falta poco para la entrega de estos recursos, incluso el 9 de julio declaró en una entrevista para el diario La Razón, que “tenemos el caso más reciente de los 80 millones de dólares aprobados por el Parlamento, que ha sido un proceso de casi cuatro meses para poder establecer los mecanismos, las licencias de la OFAC en EEUU, la infraestructura mínima de rendición de cuentas, para finalmente plantear las transferencias a la OPS, al programa Héroes por la Salud y al propio Parlamento”.
Mientras se da cumplimiento a todos los protocolos el personal sanitario sigue dando la cara, todos en primera línea para hacer frente a la pandemia, sin recursos, sin equipos de protección y con salarios que rondan apenas los cuatro dólares al mes.