Trabajadores de Mocarpel alertan sobre paralización en producción de papel y cartón
Cartones de Venezuela, que produce papel y cartón para embalaje de productos terminados, concretó una alianza con Topenca C.A con el que se logró la producción de 6.000 toneladas de cartón en tres meses, pero los empleados acusan a la gerencia -que preside Hugo Cabezas- de entorpecer el rendimiento
Los trabajadores de la estatal Cartones de Venezuela (Mocarpel), antigua Smurfit Kappa, se mantienen en protesta debido a las condiciones de la empresa y la falta de pagos de pasivos laborales, que los ha llevado a una huelga que mantiene paralizada la producción de papel y cartón de la que dependen el resto de las empresas.
En el inventario de la empresa apenas quedan 600 toneladas de cartón, de una empresa con capacidad para producir 6.000 toneladas anuales. Los empleados denunciaron al portal Crónica.Uno que no se ha ejecutado mantenimiento preventivo y las calderas se han deteriorado; además el horno de cal no está funcionando.
Cartones de Venezuela, que produce papel y cartón para embalaje de productos terminados, concretó una alianza con Topenca C.A con el que se logró la producción de 6.000 toneladas de cartón en tres meses, pero los empleados acusan a la gerencia -que preside Hugo Cabezas- de entorpecer el rendimiento.
*Lea también: Trabajadores de Sidor llevan tres días de protesta por mal cálculo en pagos salariales
La alianza comprendía que Topenca pondría 3.000 toneladas de madera y demás insumos para producir 2.500 toneladas de cartón, de las cuales 500 toneladas le pertenecían a Mocarpel para su comercialización y pagar a los trabajadores.
Cabezas dejó de pagarle a los trabajadores desde diciembre de 2021, y el pasado 4 de abril envió una comunicación informando que el contrato con Topenca C.A había concluido el 30 de marzo, sin siquiera cancelar las deudas contraídas por suministro de material.
El cartón ya no da
Pedro Duarte, gerente de la emrpesa Mocarpel, aseveró que están trabajando al 40% de la capacidad instalada y que contaban con todos los insumos para producir. Con relación a la deuda laboral, dijo que han honrado 70% de los pasivos y comentó que Hugo Cabezas se comprometió con los trabajadores a pagar con retroactivo incluido el próximo 29 de abril.
Sus declaraciones fueron refutadas por los trabajadores, quienes afirman que ni siquiera han recibido uniformes ni equipos de trabajo desde hace mucho tiempo.
Carlos Mujica, maquinista y supervisor con 34 años de servicio en la empresa, dijo a Crónica.Uno que la gerencia «que cada vez que viene a la compañía comienza diciendo que no tenemos dinero, viene diciendo que va a cumplir con las deudas. En diciembre quedamos sin utilidades, nuestros hijos quedaron sin juguetes. La última vil mentira es que va a cumplir con los pasivos laborales el 29 de abril».
Nos encontramos acá en MOCARPEL, ente adscrito a Cartón de Venezuela con sus trabajador@s anunciando el aumento salarial decretado por nuestro presidente @NicolasMaduro
Viva Chávez!
Viva la Revolución Bolivariana!
Viva Nicolás Maduro!
Viva la Patria!
Viva la clase trabajadora! pic.twitter.com/8kuakahVkP— Hugo Cabezas (@HugoCabezas78) April 14, 2022
A los trabajadores no se les cumplió la promesa de ayuda alimentaria mensual y tampoco se han incorporado aquellos con orden de reingreso. «La semana pasada el presunto gerente general dijo que ‘si se callan, los meto’ ¿Qué es eso? ¡eso es una falta de respeto!. ¿Dónde está la frase que decía el señor presidente que van a acompañar al pueblo?».
Lea el reportaje completo aquí