Trabajadores de Vencemos denuncian «negocios irregulares» con Sidor en Anzoátegui
Cementeros y trabajadores de Sidor afirman que hay relaciones comerciales no oficiales entre las empresas de Guayana y Vencemos. Enfatizan que existe un negocio irregular que pasa por el muelle de la estatal en Anzoátegui
Texto: Francesca Díaz / Correo del Caroní
Trabajadores de la estatal Venezolana de Cementos (Vencemos) denunciaron a Correo del Caroní la reactivación de cargas fluviales irregulares de bobinas y material estratégicos, según sus testimonios provenientes de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en navíos extranjeros que encallan en el muelle de la compañía, ubicado en Pertigalete, estado Anzoátegui.
Desde abril de 2022, personal de la compañía cementera ha venido denunciando una situación que denominan “irregular”, refiriéndose a la llegada de bobinas, palanquillas y alambrón, entre otros materiales producidos por Sidor. Estos materiales están siendo cargados en barcos extranjeros y, presuntamente, comercializados en el muelle de la empresa el cual debería ser de uso exclusivo de la estatal y servir para la compraventa de cemento.
Según los obreros, estas “exportaciones” comenzaron en 2022. Un primer buque, propiedad de la firma portuguesa Marine Traffic, cargó en enero del mismo año palanquillas. Posteriormente, un segundo buque de origen holandés fue cargado con palanquillas y alambrón. Y, el último, habría sido visto durante mayo de 2023, identificado como Manta Nilgun, proveniente de las islas Marshall.
*Lea también: Trabajadores de Sidor expulsaron a representantes de la CBST de las instalaciones
Retención de navíos de Vencemos tras escándalo de corrupción
Según el testimonio de los trabajadores, tras el escándalo de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que suscitó en la detención del presidente del holding, Pedro Maldonado, entre otras autoridades, estas cargas habían sido suspendidas. Lo cual calificaron como sospechoso, debido a que a pesar de la medida “no permiten que nadie se acerque al muelle”.
Autoridades y cuerpos de seguridad ordenaron detener la carga tras la notificación de la llegada del operativo Caiga quien Caiga a CVG, asimismo, trabajadores destacan que hay hermetismo con respecto al muelle. “Presumimos que algo raro pasa con esos materiales”, declaró un empleado que prefirió mantenerse en el anonimato.
Sin embargo, pasados ya dos meses, los obreros afirman que se han reanudado las actividades y el barco de las Islas Marshall ya ha sido cargado para trasladar bobinas hacia una ubicación desconocida.
“Desde el miércoles pasado en horas de la tarde se reanudó la carga de bobinas del barco Manta Nilgun, anclado en el muelle de Vencemos en Pertigalete, Anzoátegui. Este buque navega bajo la bandera de las islas Mashall y se encontraba retenido con suspensión de continuidad en su carga, por las autoridades venezolanas desde hace más de un mes, desde que detuvieron por corrupción a Pedro Maldonado, Néstor Astudillo y el general Gómez Pimentel. Principales responsables del traslado, custodia y embarque de materiales provenientes de la CVG en alianza con directores de Vencemos”, manifestó un trabajador de la planta.
En este sentido, fuentes de la compañía afirman que no hay conocimiento sobre ninguna alianza entre la CVG y Vencemos, además aseguran que quienes se encargan de manipular estos materiales y subirlos a los barcos son personas ajenas a la compañía.
“Indudablemente existe un negocio en el traslado de ese material desde Guayana hasta Guanta. ¿Por qué no usan los muelles de Sidor o Venalum?”, cuestionó el obrero.
Estas declaraciones hacen referencia a la cercanía del muelle con el puerto de Guanta, el cual es utilizado por el comercio de productos producidos por las empresas básicas de Guayana en ocasiones especiales o ante el deterioro de sus propios puertos.