Trabajadores del sector público no cobran ni un bolívar desde enero
En Inparques, Hospital Clínico Universitario, Seniat, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y Pdvsa no pagaron la quincena
En vano se quedaron esperando el 15 de febrero trabajadores del Instituto Nacional de Parques, Hospital Clínico Universitario, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a que les depositaran el abono correspondiente a la primera quincena de este mes.
“Ya es 18 de febrero y el gobierno aún no le paga el salario a los trabajadores, y ni siquiera hay señales de que pronto les depositará la quincena. Esto es resultado del desorden administrativo que hay. Maduro decreta incrementos salariales sin pensar si tiene capacidad de pagarlos”, afirmó Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.
«A nosotros nos pagaron el 30 de enero y ahora tendremos que esperar hasta el 28 de febrero para que nos depositen. Por imposición de Maduro estaremos 30 días sin dinero, ni siquiera para pagar el pasaje. Lo que hace con los salarios de los empleados públicos es la mayor prueba de que no hay libertad ni respecto a la Constitución», dijo Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados de Inparques.
En el ente público las autoridades adelantaron los abonos salariales el 22 de enero, un día antes de la concentración en la Plaza Juan Pablo II en Chacao en la que el diputado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, fue juramentado como presidente encargado de Venezuela, y de la marcha del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocada por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello. Ese día a los trabajadores les depositaron el pago del 30 de enero, y este día recibieron el del 15 de febrero. El 31 de enero cobraron los 1.800 bolívares del bono de alimentación, que representa 10% del salario mínimo de 18.000 bolívares.
“Los empleados expresamos nuestra molestia porque las autoridades decidieron cambiar las fechas de los abonos de nómina. Lo más indignante de todo esto es que ellos deciden arbitrariamente el pago del salario de hambre que devengamos. No consultan y tampoco informaron que este 15 no harían ningún pago. Ahora los trabajadores no tienen dinero ni para pagar el pasaje del transporte para ir al trabajo”, expresó la dirigente sindical.
Trabajadores del Hospital Clínico afirmaron que ellos no le pidieron al gobierno nacional que adelantara el pago el 22 de enero. “Es un atropello que no nos pagaran el viernes nuestra quincena que, de paso, ya no alcanza para nada. Se nos debe dar una buena explicación a todos los trabajadores del hospital porque no es posible esperar ahora hasta el 28 de febrero para ver de nuevo nuestra quincena”, dijo un empleado, que pidió no citar su nombre. Se preguntó cómo sus compañeros van a hacer para asistir al trabajo sin un bolívar en sus bolsillos.
Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, aseguró que ningún sector público recibió el pago quincenal debido a que el gobierno decidió «de manera unilateral» adelantar en enero los abonos por un hecho político. “Es una decisión que no beneficia a la clase trabajadora. No nos consultaron a los sindicatos ni a los trabajadores. Ahora nos quedamos sin quincena por ese adelanto. No cobramos ni un bolívar desde el último de enero”, añadió.
Pdvsa tampoco pagó la quincena. “Mientras tanto sindicaleros junto a colectivos que están en nómina cobrando sin trabajar pretenden sabotear las instalaciones de la industria petrolera como mecanismo de ataque al nuevo gobierno presidido por Juan Guaidó”, dijo un trabajador, que prefirió no identificarse.
Le hizo un llamado a la gerencia de seguridad integral de Pdvsa y a la Guardia Nacional, responsables del resguardo de las instalaciones y de la seguridad de los trabajadores, para que “estén alerta ante esta amenaza”, de lo contrario “serán responsables de lo que pueda ocurrir en contra de una industria que le pertenece a todos los venezolanos”.
Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, dijo que el gobierno culpa al “bloqueo financiero tras las sanciones que impuso Estados Unidos”. “Eso es lo que está pasando, y va a seguir sucediendo en otros sectores como el de la salud y el de la educación”, dijo.
Barrios añadió que en el Seniat, en el Ministerio de Finanzas y en el Ministerio de Educación tampoco pagaron la quincena. Señaló que en alcaldías y gobernaciones no han pagado completo el salario de 18.000 bolívares desde que Nicolás Maduro lo anunció el 14 de enero.