Trabajadores denuncian que incendio en bosque de Uverito ha consumido 30 mil hectáreas
William López, trabajador maderero del bosque de Uverito, denunció que el incendio se ha prolongado durante al menos 20 días
El bosque de Uverito, ubicado entre los estados Anzoátegui y Monagas continúa reportando incendios forestales. Trabajadores informaron que el fuego se originó el jueves 23 de marzo y ha consumido 30 mil hectáreas.
Una nota publicada por El Pitazo indicó que la información suministrada por los trabajadores contradice las declaraciones de un trabajador de seguridad. Destacó que la fuente, no se identificó por no estar autorizada a declarar e indicó que jueves se apagaron llamas en distintos puntos del bosque.
William López, sindicalista de la empresa Maderas de Venezuela y Turquía (Mavetur), contó al medio que el incendio se ha prolongado durante al menos 20 días. “La empresa solo cuenta con dos tractores, uno bueno y otro en malas condiciones. No hay cómo combatir los incendios”, señaló el trabajador.
📢 La empresa mixta de Venezuela y Turquía Mavetur, denunció este viernes ante el Ministerio Público (MP) "quemas criminales" en el bosque de Uverito, lo que pone en riesgo no solo a la plantación de pino Caribe más grande de Venezuela, sino a más de 200 comunidades colindantes. pic.twitter.com/emnfQ6uTWM
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) March 25, 2023
Además de la carencia de equipos e insumos para combatir las llamas, los bomberos forestales de Mavetur han sido despedidos, afirma William López, quien detalló que la empresa separó de sus labores a 10 funcionarios en el campamento Los Hatos, en Anzoátegui.
Estado del bosque de Uverito
William López, sindicalista en la antigua Maderas del Orinoco, asegura que los incendios se deben a la “negligencia de Mavetur”. El trabajador maderero precisó que los pinos que aún son aprovechables están cerca del pueblo de Uverito. Aunque también están en riesgo, advierte.
“En cuatro años, la empresa sólo ha plantado 19.600 hectáreas de pinos”, aseveró López. La meta anual debía ser entre 25.000 y 30.000 hectáreas, los números manejados por la antigua empresa perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana.